CNE podría usar reglamento de 2016 para proceso revocatorio

Redacción Política / [email protected]
Enrique Márquez advirtió que antes de entrar al proceso de si se activa o no el revocatorio, se deben cumplir unos pasos previos como es la habilitación del movimiento para hacer trámites de este tipo ante el CNE, lo que implica que deben recoger unas dos millones de firmas en el proceso

(Foto Archivo)

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, manifestó este lunes 17 de enero que probablemente el reglamento que se use para iniciar el proceso del referendo revocatorio, cuyo lapso comenzó el pasado 10 del citado mes, será el mecanismo que rigió el mecanismo durante 2016, esto debido a la falta de normas concretas que permitan conocer a la ciudadanía las maneras que activen este derecho consagrado en la Constitución.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Márquez afirmó que el mecanismo del revocatorio en Venezuela "es joven aún" porque a pesar que ha sido "traumático" las pocas veces que ha sido invocado, el mismo no cuenta con unas leyes para todos los procesos que impliquen realizar un referendo (consultivo, abrogatorio, aprobatorio y revocatorio), lo que considera que es una "deuda" que tienen los políticos para con el país.

De igual forma, Márquez considera que activar actualmente el revocatorio se puede tornar "muy complicado", por lo que la clase política que desea invocar el derecho constitucional deberá hacer las consideraciones y evaluaciones pertinentes que les facilite entender si este es actualmente el momento o no de su activación. Sin embargo, aclaró que desde el ente comicial se hará lo posible para hacer fluir el derecho.

Indicó que esta figura también es "complicada" para quienes están en el poder ya que su aceptación no es sencilla desde el punto de vista de quien ejerce un cargo público de elección popular, refiriendo que este lunes 17 se tiene previsto que integrantes del Movimiento por el Revocatorio (Mover) acudan al CNE para comenzar con los trámites.

Advirtió Enrique Márquez que antes de entrar al proceso de si se activa o no el revocatorio, se deben cumplir unos pasos previos como es la habilitación de ese movimiento para hacer trámites de este tipo ante el CNE, lo que implica que deben recoger unas dos millones de firmas en el proceso. Una vez aprobados y facultados, pasan a la segunda fase que es la recolección de cuatro millones de rúbricas para ver si se inicia o no el revocatorio.

 

Con información de Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3oGlyVa . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama