Amnistía Internacional exhorta a exigir liberación de Javier Tarazona

Redacción Política / [email protected]
Erika Guevara-Rosas, directora de AI, exhortó a la comunidad internacional a exigir la liberación inmediata e incondicional de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes y defensor de derechos humanos 

(Foto Archivo)

La organización Amnistía Internacional (AI) emitió este lunes 20 de diciembre una “acción urgente” por la liberación del activista Javier Tarazona, quien fue reconocido como “preso de conciencia”, debido a su estado de salud, cual se ha deteriorado “por falta de tratamiento médico”.

Por medio de la red social Twitter, el organismo posteó lo siguiente: “Amnistía Internacional pide la libertad inmediata de Javier Tarazona, preso de conciencia por haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de DDHH en Venezuela. Su salud se ha deteriorado gravemente por falta de tratamiento médico”.

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, fue detenido arbitrariamente el pasado 2 de julio de 2021 tras intentar denunciar acoso por parte de agentes de las fuerzas de seguridad ante la Fiscalía General en la ciudad de Coro, y es acusado de “incitación al odio, terrorismo”. Su audiencia preliminar tuvo lugar el 16 de diciembre, tras más de cinco meses de demoras.

La información fue confirmada por la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, quien exhortó a la comunidad internacional a exigir la liberación inmediata e incondicional de Javier Tarazona, defensor de derechos humanos y preso de conciencia de Nicolás Maduro.

“Su salud se ha deteriorado debido a la falta de atención médica especializada que se le ha negado”, advirtió Guevara-Rosas en un mensaje enviado a través de sus redes sociales.

El pasado 9 de diciembre, el director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó, tras finalizar la audiencia preliminar contra los activistas de Fundaredes, que el juzgado encargado de la causa decidió pasarlos a juicio.

A Javier Tarazona le quedaron los supuestos delitos de “Instigación al Odio y Terrorismo”. Mientras que a los otros tres activistas, Larry Osorio, José Rafael Tarazona y Omar de Dios García, solo fueron acusados por “Instigación al odio”.

“Lamentablemente se acordó el pase a juicio a estos cuatro ciudadanos. Se acordó mantener privado de su libertad a Javier Tarazona y también a Larry Osorio. Mientras que se mantendrán medidas cautelares con una extensión de presentación cada 15 días de José Javier Tarazona y Omar de Dios García. 

Evidentemente se trata de una actuación francamente arbitraria. No existen elementos en los autos que jurídicamente permitan esta decisión, pero lamentablemente es la decisión que se produjo hoy, y nos queda ejercer contra este acto los recursos correspondientes y seguir adelante”, afirmó Himiob.

 

Con información de Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3oGlyVa . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama