ONU muestra preocupación por incidentes en elecciones regionales

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
La mayoría de las denuncias sobre violaciones del derecho a la libertad de expresión durante la jornada comicial del domingo 21 de noviembre fueron atribuidas al Plan República

Foto: Referencial

La portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, María Hurtado, expresó este martes 23 de noviembre la preocupación de esa instancia por los incidentes que fueron denunciados durante la jornada electoral que aconteció en Venezuela el domingo 21 para elegir a autoridades regionales y municipales.

Hurtado resaltó que si bien las elecciones transcurrieron en general de forma pacífica, hizo énfasis en que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH recibió varias denuncias de varios incidentes violentos, entre ellos el ocurrido en un centro electoral del municipio San Francisco del Zulia donde hubo un muerto y dos heridos.

De igual forma, manifestó la inquietud de la ONU por las acusaciones hechas por varios profesionales de la comunicación social en Venezuela en las que explicaban que tuvieron restricciones para poder llevar a cabo la labor de informar durante la jornada electoral.

"También hemos recibido preocupantes informaciones, con audios que circulan en redes sociales, en los que se sugiere que empleados públicos fueron presionados para votar en favor de un determinado partido político", añadió la portavoz, quien pidió investigar esos casos si las acusaciones son ciertas.

La plataforma de observación electoral Guachimán Ciudadano reportó un total de 319 denuncias verificadas hasta las 11:00 de la mañana, a escala nacional, durante la jornada de votación de este 21N.

Entre las violaciones que dieron a conocer los usuarios a la página web del Guachimán Ciudadano están: propaganda política en los alrededores de los centros de votación, fallas en las máquinas electorales, ausencia de las medidas de bioseguridad, coacción de electores con puntos de control partidistas, actos violentos y amenazas, entre otros.

Por otro lado, la mayoría de las denuncias sobre violaciones del derecho a la libertad de expresión durante la jornada comicial del domingo 21 de noviembre fueron atribuidas al Plan República.

De esta manera, Espacio Público registró 26 violaciones y 11 casos en los estados Lara, Táchira, Mérida y Nueva Esparta hasta el mediodía de este domingo.

"La intimidación fue el hecho más repetitivo: efectivos del Plan República obstruyeron el paso a trabajadores de los medios a los centros de votación y en otros casos les desalojaron mientras realizaban la cobertura", dijo la Organización No Gubernamental (ONG).

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama