CNE adjudica la Gobernación de Apure a Eduardo Piñate

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Los números presentados por el CNE en el estado Apure indican que hay 373.903 electores inscritos para participar, de los cuales 199.188 no participaron, lo que significa una abstención del 52,99%

Foto: Referencial

De acuerdo al portal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se publicaron los resultados registrados en las elecciones regionales y municipales del domingo 21 de noviembre, se adjudica el exministro de Trabajo y candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Eduardo Piñate, la gobernación del estado Apure con el 99,23% de transmisión de las actas.

Piñate, según las cifras del CNE, obtuvo la gobernación de Apure con 76.279 votos a favor de 173.803 personas que participaron en la elección; lo que se traduce en un 44,17% de las papeletas escrutadas. Le siguió el candidato respaldado por la Mesa de la Unidad (MUD) y el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Lippa, quien alcanzó 72.416 votos (41,94%).

Los números presentados por el CNE en el estado Apure indican que hay 373.903 electores inscritos para participar, de los cuales 199.188 no participaron, lo que significa una abstención del 52,99%.

Al igual que en el estado Barinas, donde aún se desconoce quién ganó las elecciones regionales del domingo, en Apure surgió un reclamo similar. Luis Lippa, candidato opositor, aseguró también tener los votos para reclamar la victoria en la entidad.

Dijo el lunes 22 de noviembre que «tenemos la información de que anoche había un 15% de actas que no se había totalizado, y ese 15% puede modificar el primer boletín que salió», lo que consideraba que eso era una "duda razonable" para cuestionar los resultados del CNE.

El líder opositor del estado Apure indicó que en esa región, de acuerdo con actas que poseen, la Unidad alcanzó las alcaldías de los municipios San Fernando, Rómulo Gallegos, Muñoz y Pedro Camejo, es decir, cuatro de las siete que existen.

«En los centros de votación de cada uno de estos municipios, la ventaja que adquiere la candidatura a la gobernación, que está a mi nombre, es bastante amplia; entonces yo no entiendo: ¿Ganamos cuatro alcaldías y perdemos la gobernación? Eso no se lo cree nadie», argumentó a El Pitazo.

El primer boletín anunciado por el CNE con el resultado de las elecciones regionales y municipales estipulaba que la participación había sido del 43% y se alzaba Eduardo Piñate (PSUV) con 64.601 votos, que es 47,12%, seguido por Luis Lippa, de la MUD. Con 62,708 votos. 46,8% de los votos.

Para la noche del lunes 22 de noviembre, el CNE emitió un segundo reporte de resultados en el que aseguró el presidente del organismo, Pedro Calzadilla, habían 21 de las 23 gobernaciones con «tendencia irreversible» y donde quedaba en suspenso Barinas y Apure.

En este segundo reporte, el CNE también anunció que de los 335 cargos a alcaldes, 332 son adjudicables. De ellos, la alianza del Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 205 cargos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 59, la Alianza Democrática 37 y 21 cargos de alcaldes para otros partidos.

Fuente: Tal Cual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3wDlkQO. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama