El voto cruzado es difícil pero no imposible en elecciones del 21-N

Redacción Política / [email protected]
Luis Lander directivo del Observatorio Electoral Venezolano, advirtió que será difícil el voto cruzado en las próximas elecciones del 21 de noviembre. Sin embargo el elector tendrá dos opciones para elegir sus preferencias políticas

(Foto José Nava)

Luis Lander directivo del Observatorio Electoral Venezolano, advirtió que será difícil el voto cruzado en las próximas elecciones del 21 de noviembre. En declaraciones ofrecidas recientemente en Unión Radio aseguró que esto quedó demostrado en el simulacro electoral que realizó el CNE el domingo 22 de octubre en todo el país.

Lander manifestó que quedó en evidencia que, si una persona va a votar por una sola agrupación política, también conocida como voto entubado, el proceso es bastante fácil y rápido, pero no ocurre lo mismo si el elector prefiere escoger candidatos de varias tendencias políticas, para diferentes cargos.

Refirió que esto no debería ocurrir, pues los electores deben tener opciones para elegir los cargos de representación popular que les parezcan. Citó que en esta oportunidad se elegirán más de tres mil cargos y cada elector tiene seis votos distintos que emitir, en la mayoría de los estados del país.

Dijo además que en términos generales, el simulacro del 22 de octubre fue exitoso, aunque hubo mayor participación en unos estados que en otros. 

Al respecto el Observatorio Electoral Venezolano señala que "el sistema está diseñado para facilitar, y con ello estimular, el llamado "voto entubado", es decir, que el elector emita todos los que le correspondan por los candidatos postulados por un mismo partido. 

Lo primero que muestra el instrumento de votación automatizado es una pantalla con los símbolos de todas las formaciones participantes. El elector comienza seleccionando el de su preferencia para pasar luego a votar, en la pantalla siguiente, por los candidatos a los distintos cargos presentados por ese partido.

Si el votante desea votar por candidatos presentados por formaciones distintas, la tarea se complica, teniendo que retroceder a la pantalla inicial cada vez que cambie de partido".  

Con información de El Carabobeño

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama