Suspenden entrega de Hugo Carvajal a Estados Unidos 

Redacción Política / [email protected]
Los magistrados entienden que el Pleno de la Sala de lo Penal no cumplió un auto que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega

(Foto Archivo)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó este viernes suspender la entrega a Estados Unidos del Hugo "El Pollo" Carvajal, al entender que el Pleno de la Sala no cumplió con un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

De esta forma, la Sala se corrigió así misma después de que este jueves rechazase suspender su extradición y dictaminara que puede declarar como testigo desde el país norteamericano en la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

“Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”, indica la providencia.

Fuentes de la defensa de Carvajal explican que en el año 2020 presentaron un escrito de nulidad de actuaciones ante el Pleno de la Sala. Lo rechazaron pero se indicaba que, en resolución aparte, se iban a estudiar una serie de peticiones de Carvajal en caso de ser extraditado como que no se iba a aplicar una cadena perpetua, considerado un trato degradante en virtud del convenio europeo de Derechos Humanos. 

"Mientras que no se cumpliese lo dispuesto en un auto que se consideró firme no se podía ejecutar su extradición", dicen las fuentes consultadas. La previsión ahora es que se tiene que reunir de nueva el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, acordar la petición de garantías a Estados Unidos, que este país las confirme y después de eso, ya sí, proceder a su entrega definitiva.

La entrega de Hugo Carvajal a la justicia norteamericana estaba pautada para este sábado 23 de octubre.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb. 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama