Extesorera de Chávez será extraditada a EEUU 

Agencia EFE / [email protected]
La Audiencia Nacional española aprobó la extradición de la ex tesorera de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos, que la reclama por blanqueo de capitales

(Foto Archivo)

La Audiencia Nacional española aprobó la extradición de la ex tesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, a Estados Unidos, que la reclama por blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín.

En un auto conocido el día de hoy, los magistrados consideran que se dan los requisitos para la extradición por delitos que en EE.UU. están tipificados como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios.

De acuerdo con la reclamo del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida (EE.UU.), desde 2008 a 2017 Gorrín Belisario, junto a Díaz Guillén y su marido Adrián Velásquez Figueroa participaron con otros en un "entramado corrupto" en relación al cambio de moneda extranjera a cambio de sobornos.

Guillén es conocida como la enfermera del fallecido Hugo Chávez, y su esposo que fue su guardaespaldas, tiene pendiente que la Audiencia Nacional se pronuncie también sobre su extradición por los mismos hechos.

En 2019 la Audiencia Nacional española rechazó extraditar a Venezuela a Guillén y a su esposo, atendiendo a la situación que atraviesa el país, lo que consideró que ponía en peligro su integridad.

Ahora, acepta la entrega a Estados Unidos de la ex responsable del Tesoro venezolano a la luz de la documentación aportada por las autoridades de ese país el pasado año.

En su resolución, los magistrados españoles rechazan los argumentos de la reclamada para oponerse a la extradición, entre ellos que ya está siendo investigada por los mismos hechos en España, así como que el haber obtenido la nacionalidad española en abril de 2021 sería causa para denegar la entrega.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/399WqND . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.   

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama