Señalan a ministra de Justicia de Cabo Verde de "violar" leyes

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Alex Saab fue detenido en Cabo Verde a mediados de junio de 2020 luego que EEUU solicitara a Interpol su arresto por el presunto delito de lavado de dinero

La defensa del empresario colombiano Alex Saab acusaron el martes 12 de octubre a la ministra de Justicia de Cabo Verde, Joana Rosa, de presuntamente "eludir sus responsabilidades" al responder de forma contraria y "sin fundamento" a la solicitud que hicieran los abogados a las autoridades para cancelar la extradición del barranquillero a EEUU.

En ese sentido, los letrados consideran que la titular de la cartera de Justicia estaría "eludiendo sus responsabilidades", aclarando que que el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro había hecho dos solicitudes en septiembre para que se anulara la extradición de Saab. Sin embargo, la autorización del Gobierno de ese país africano y respaldar el proceso de solicitud por parte de Estados Unidos, fue lo que produjo que el aparato de justicia se activara favoreciendo dicho proceso.

La defensa de Alex Saab sostiene que tales respuestas, según la legislación caboverdiana, deben ser "suficientemente fundamentadas y claras", y que, de no haber sido así, el Ministro de Justicia "violó un principio fundamental de la actividad administrativa" que le obliga a "pronunciarse sobre todos los asuntos de su competencia", pero que, en este caso, las respuestas dadas "no pueden constituir ni remotamente una explicación auténtica y completa".

En un comunicado, Pinto Monteiro y otros abogados solicitaron a un tribunal en Cabo Verde que vuelva a revisar la solicitud de extradición y la archive, ya que argumentan una violación del principio “ne bis in idem”, el cual que estipula que nadie puede ser juzgado más de una vez por el mismo delito.

Según los abogados, la solicitud se basa en un “hecho sobrevenido importante”, pues la Fiscalía de Ginebra (GPP) terminó a principios de este año una investigación de tres años sobre las acusaciones de blanqueo de capitales que pesaban contra Saab, tras concluir que no existían pruebas para apoyar las acusaciones.

Por otro lado, Camila Fabri, esposa de Alex Saab, aún permanece sin visa para poder ingresar a ese país. En días pasados, envió una carta a la "buena gente de Cabo Verde" y a las autoridades del país para dejar claro que ni ella ni sus hijos de cuatro y 18 meses son "una amenaza" para la nación africana.

Alex Saab fue detenido en Cabo Verde a mediados de junio de 2020 luego que EEUU solicitara a Interpol su arresto por el presunto delito de lavado de dinero.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama