"Pollo" Carvajal entrega pruebas de contratos entre chavismo y Podemos

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Esto se suma al legajo entregado por los abogados del "Pollo" Carvajal también señalan a Baltazar Garzón como el beneficiario de una suma de 8,8 millones de dólares

Foto: Referencial

El exdirector de Contrainteligencia Militar Hugo "El Pollo" Carvajal entregó al magistrado de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, nueva documentación que ratifican la relación del Ejecutivo venezolano con el partido Podemos del país ibérico, así como también el legajo de papeles que prueban que desde Miraflores se giró un pago de 8,8 millones de dólares al exjuez Baltazar Garzón, quien actualmente lidera la defensa internacional del empresario Alex Saab.

Las pruebas fueron entregadas, según el portal OK Diario, el jueves 7 de octubre en la Audiencia Nacional de España. Sobre el caso de Podemos, los documentos presentados por la defensa de Carvajal revelan pagos de 6,7 millones de dólares, que fueron firmados por el mismo presidente Hugo Chávez, a la Fundación CEPS; vinculada directamente a los cofundadores de Podemos como Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, algo que ambos han negado en reiteradas ocasiones.

Se hace referencia a que en el documento se buscaba «propiciar (en España) un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano» y en el que cita expresamente a Monedero, Iglesias y a Jorge Verstrynge como «aliados naturales de la revolución bolivariana». También deja en evidencia que los dirigentes de Podemos, además de «asesorar» a Chávez, establecían los lineamientos del programa dominical Aló Presidente y alababan sus acciones en espacios audiovisuales en España.

Esto se suma al legajo entregado por los abogados del «Pollo» Carvajal también señalan a Baltazar Garzón como el beneficiario de una suma de 8,8 millones de dólares. En ellos se evidencia una solicitud de contratación del bufete Ilocad, cuyo administrador es el exjuez ibérico.

El documento está firmado por el entonces comisario principal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Silvestre Molero, y el ex presidente de la estatal petrolera Eulogio del Pino, actualmente en prisión, y refleja la aprobación del desvío de 8.835.000 euros al despacho del ex juez.

El exdirector de los servicios de inteligencia venezolanos, Hugo «El Pollo» Carvajal, aseguró ante la Audiencia Nacional de España que el partido Podemos habría recibido dinero por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a cambio de informes de asesoría, que a su juicio carecían de contenido, cuyo receptor sería uno de los fundadores de ese movimiento político, Juan Carlos Monedero.

Afirmó en su comparecencia ante la justicia española del 20 de septiembre que le constaba que las operaciones entre Pdvsa y Podemos ascendían a unos 200.000 euros. Sin embargo, lo que aportó Carvajal no fue sin pruebas físicas sino de palabra. Por ello, se le emplazó a dar pruebas documentadas.

Con la entrega de esas pruebas en físico, Hugo Carvajal cumple la disposición de España de no enviarlo por ahora a EEUU, como se está previsto, ya que si se abre finalmente una causa judicial en la nación ibérica con las pruebas entregadas por el exgeneral, el proceso de extradición se paralizaría automáticamente y por ende, el también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 tendría que hacer frente a un juicio en Europa.

La Audiencia Nacional de España informó el martes 28 de septiembre que rechazó dejar en libertad provisional al exjefe de inteligencia venezolano, Hugo «El Pollo» Carvajal, por considerar que existe un «alto riesgo de fuga» por parte del detenido, basándose en la experiencia que se vivió en 2019 cuando permaneció evadido de la justicia hasta que fue nuevamente arrestado.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama