Cabo Verde rechaza dar más tiempo a defensa de Alex Saab

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Esta petición de los abogados de Saab buscaba ganar tiempo para analizar la reciente decisión de la justicia de Cabo Verde de avalar legalmente la extradición de su cliente a EEUU

Foto: Referencial

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde decidió el jueves 7 de octubre no conceder una prórroga a la defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido en ese país desde mediados de junio de 2020 y que espera su extradición a EEUU, debido a que los abogados del barranquillero pidieron después de cinco días una solicitud de la sentencia emanada de esa instancia traducida al español y la prórroga del plazo que se pidió.

Esta petición de los abogados de Saab buscaba ganar tiempo para analizar la reciente decisión de la justicia de Cabo Verde de avalar legalmente la extradición de su cliente a EEUU, quien lo solicita por la comisión del presunto delito de lavado de dinero. Los letrados argumentaron que necesitaban conocer la información en español para así tomar las acciones pertinentes.

"La solicitud de prórroga del adicional plazo de al menos treinta días para que el equipo de abogados analice la sentencia y solicite las aclaraciones que estime pertinentes, no cuenta con el mínimo sustento legal en las normas antes mencionadas, y mucho menos en los casos en que el proceso esté tipificado por ley como urgente", dice parte del texto citado por el medio Noticias do Norte.

De igual forma, la instancia judicial sostiene que esa solicitud de traducción al español es una "maniobra dilatoria" porque explica que en otras oportunidades sí ha entendido las sentencias previas a esta resolución.

Mientras, la Corte de Apelaciones del 11° Circuito Judicial de Florida autorizó una semana de prórroga, solicitada por la Fiscalía de EEUU, para contestar una apelación presentada por la defensa de Alex Saab, en la que se busca anular la decisión en la que se califica al empresario como un "fugitivo".

El vicepresidente del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), Gberi-Be Ouattara, ratificó una vez más el jueves 7 de octubre que el empresario colombiano Alex Saab debe ser liberado de forma inmediata.

Dijo que cuando el Tribunal de la Cedeao recibió el caso de Saab, fue examinado y debidamente deliberado por los cinco jueces que componen esa instancia, y se decidió entonces que fuera puesto en libertad. En ese sentido, lamentó que la Justicia de Cabo Verde se niegue a cumplir la decisión de la instancia judicial del organismo continental.

Fuente: Tal Cual

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama