Centro Carter visitará centros electorales durante simulacro

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
El lunes 11 se dará inicio a la quinta auditoría -de las 17 previstas- que tiene que ver con las huellas y datos electorales a fin de certificar la base de datos del Registro Electoral

Foto: Referencial

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, confirmó este jueves 7 de octubre que para el simulacro electoral que se realizará el domingo 10 del citado mes estarán presentes varias organizaciones de observación electoral como el Consejo de expertos electorales de latinoamérica (Ceela) y tres representantes del Centro Carter, quienes están en el país evaluando si vendrán o no el 21 de noviembre a ver el proceso comicial.

«Como hemos dicho. Vamos a estar contando con acompañamiento de instancias y organizaciones electorales. La misión de Ceela va a estar presente en el simulacro. También los representantes del Centro Carter que están en Venezuela, en mision exploratoria para evaluar su posibilidad de asistir como observadores. Ellos fueron invitados a observar el proceso y visitaran algunos centros de la capital», manifestó Calzadilla en una comparecencia hecha en la sede del CNE en Caracas.

Ya Roberto Picón, rector principal del ente comicial había adelantado el 5 de octubre que la delegación del Centro Carter participaría en el simulacro electoral pautado para el domingo 10. En entrevista para Unión Radio  había adelantado que estaban en el país para “evaluar aspectos distintos de la elección”.

Pedro Calzadilla afirmó que el CNE lleva un 79% de cumplimiento del cronograma electoral previsto para el 21 de noviembre y por ende, indicó que se encuentran en la «fase final» de aplicación del misma porque se está a tan solo 45 días del proceso. «Estamos trabajando intensamente en el CNE para realizar esas elecciones del 21 de noviembre de manera impecable», resaltó.

Destacó que se están en el proceso de impresión de los cuadernos, armando los cotillones, cargando los datos en las máquinas, entre otras cosas.

Anunció que el lunes 11 se dará inicio a la quinta auditoría -de las 17 previstas- que tiene que ver con las huellas y datos electorales a fin de certificar la base de datos del Registro Electoral, su integridad y evitar que existan datos dobles de una persona.

Invitó a la ciudadanía a participar en el simulacro, hito en el cronograma que permite al CNE poder hacer una prueba de los sistemas y procesos que estarán funcionando el día de la elección como por ejemplo la transmisión de datos, la herradura electoral, el tiempo por votante para ejercer su derecho al sufragio. De igual forma, destacó que así los venezolanos van a poder familiarizarse con la forma de votar.

Con el simulacro, dijo el presidente del CNE, se permitirá a los partidos políticos probar los equipos técnicos y verificar sus sistemas de trabajo. Aprovechó para informar que ya el 90% de los 446 centros habilitados para el simulacro en todos los estados del país tienen los cotillones electorales que serán usados en el evento, el cual estará respaldado por el Plan República.

Hizo énfasis en que se deben respetar las medidas de bioseguridad y resaltó que en estados como Miranda, Dtto. Capital, Anzoátegui, Yaracuy y Vargas serán tomados como «pilotos», donde se desarrollará el 100% de la puesta en marcha del proceso, incluido el tema de la bioseguridad. Los que vayan a participar podrán hacerlo en un horario comprendido entre las 7:00 AM y las 4:00 PM.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama