Repudian que López Obrador no arrestó a Maduro en México

Agencia/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que expresaron su "descontento"

Foto: Referencial

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Rick Scott enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que expresaron su "descontento" debido a que el mandatario mexicano recibió a Nicolás Maduro en la VI Cumbre de Estados Latinoameticanos y Caribeños (Celac), incumpliendo a su juicio "los compromisos internacionales" suscritos para abordar el crimen organizado trasnacional.

En ese sentido, Rubio y Scott reprocharon que López Obrador no haya arrestado a Maduro en suelo mexicano debido a que sobre el mandatario venezolano pesa una orden de captura por parte de Estados Unidos tras ser acusado por el Departamento de Justicia de ese país de «participar en una conspiración de narcoterrorismo y de conspirar para importar droga» a ese país, calificándolo como líder del llamado «Cartel de los Soles».

Hay que recordar que EEUU ofrece desde finales de marzo de 2020 una recompensa de $15 millones para quien ofrezca información sobre el paradero de Nicolás Maduro que permita su captura, luego que el fiscal del Distrito Sur de Nueva York (Estados Unidos), Jeff Burman, anunciara cargos criminales contra el líder chavista, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa oportunidad se ofrecieron 10 millones por cuatro coconspiradores: Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del PSUV; el general (retirado) Hugo Carvajal Barrios, exdirector de inteligencia militar, detenido recientemente en España y cuya extradición está suspendida provisionalmente; Clíver Alcalá Cordones, mayor general (retirado) del Ejército, quien está en EEUU y que al parecer estaría dispuesto a declararse culpable y declarar; y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional.

Justo al margen de iniciarse la Celac, EEUU reiteró el 18 de septiembre de 2021 la recompensa que ofrece por la captura de Maduro. La presencia del mandatario venezolana fue confirmada a última hora, tanto así que el encuentro con el presidente de Perú, Pedro Castillo, se dio de forma improvisada y generó que el canciller de ese país tuviera que comparecer ante el Congreso de su país para explicar las circunstancias en las que se dio esa reunión-

Es importante destacar que México y EEUU son socios comerciales, sin embargo, en las últimas semanas, el presidente azteca López Obrador albergó a dos líderes de izquierda considerados enemigos del gobierno norteamericano como lo son Miguel Díaz-Canel (Cuba), y recientemente a Nicolás Maduro (Venezuela).

Los senadores estadounidenses dijeron que las declaraciones y acciones de Andrés López Obrador son «incompatibles con los valores democráticos que tanto apreciamos», sobre todo en un contexto donde México sirve de país sede para las negociaciones entre el oficialismo y la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, a quien EEUU todavía reconoce como presidente encargado de Venezuela.

Expresaron que en el marco de los acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, México ha sido «supremamente receptivo» en la extradición de otros criminales, por lo que aseguran que Maduro «no debía ser la excepción». En ese sentido, le invitaron a tomar medidas al respecto e incluso manifestaron prestar ayuda para que se decida a ejecutar tales acciones «y profundizar aún más la relación entre México y Estados Unidos».

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama