Jueza desestima 60 pruebas en caso de David Vallenilla

Evelis Borjes/ Maracaibo, Venezuela/ [email protected]
Este caso estuvo plagado de baches y retrasos, pues se cambiaron varios fiscales a lo largo del proceso. El juicio se retomó en febrero de este año, debido a que el juez anterior salió de vacaciones

Foto: Referencial

María Alejandra Poleo, abogada de David Vallenilla, uno de los asesinados en las protestas antigubernamentales de 2017, resaltó que la jueza Kenia Carrillo Galvao desestimó más de 60 elementos probatorios y testimonios en su decisión de absolver al sargento de la Aviación Arli Méndez, acusado por la muerte del joven.

La jueza, a cargo del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, argumentó en su decisión que “no hay suficientes pruebas que demuestren la culpabilidad del acusado”. La abogada Poleo explicó que entre las pruebas recabadas están las esferas metálicas con las cuales se disparó a Vallenilla, así como las experticias balísticas -hechas por el Ministerio Público- que demostraban que el arma utilizada por el sargento Arli Méndez fue accionada con munición que no estaba autorizada para la contención de manifestaciones.

Incluso la jueza desconoció el testimonio del jefe de la patrulla ese día, comentó la abogada a TalCual. "El propio jefe de la patrulla reconoció que se estaban quedando sin municiones y debieron utilizar otro tipo, conocidas como rollings, y reconoció que el sargento se encontraba a su mando ese día".

Otra de las cuestiones que argumentó la jueza Carrillo es que no habían suficientes testigos por la muerte de David Vallenilla. La abogada Poleo destacó que para este caso fue llamado a declarar el periodista Luis Olavarrieta, quien aseguró estar a poco más de dos metros de distancia del suceso y dijo observar cuando el funcionario sacó el arma entre los barrotes de la base aérea y le disparó al joven directamente.

Recordó que este caso estuvo plagado de baches y retrasos, pues se cambiaron varios fiscales a lo largo del proceso. El juicio se retomó en febrero de este año, debido a que el juez anterior salió de vacaciones y fue reemplazado por Kenia Carrillo.

Poleo señaló que, con esta decisión, se demuestra la poca intención del Estado venezolano en favor de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, al tiempo que dijo este caso impulsa aún más la posibilidad de abrir una investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La abogada calificó como «única opción» y «lo correcto» el anuncio de la Fiscalía venezolana de apelar la decisión, pues se enfrentan al escrutinio internacional, tanto en la CPI así como el último informe de la Misión de Determinación de Hechos. Esta instancia de la ONU, así como la Oficina de la Alta Comisionada, también ha reflejado el caso de David Vallenilla como un ejemplo del uso desproporcionado de la fuerza en manifestaciones.

María Alejandra Poleo además comentó que apelarán la decisión del Tribunal 15 en los próximos cinco días. También esperan el resultado de la apelación querella judicial, donde se solicitaba la judicialización de toda la cadena de mando, que incluye al sargento Arli Méndez, al Comandante de la base aérea de La Carlota, Arturo Guillén; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y de Nicolás Maduro como comandante de la Fuerza Armada y por haber ordenado la activación del Plan Zamora, usado para reprimir las protestas de 2017.

Más fuerza en la CPI

David Vallenilla padre se refirió a la decisión del Tribunal 15 de Juicio de absolver al asesino de su hijo, y aseveró que con esto el caso toma más fuerza para avanzar en la Corte Penal Internacional, debido a la necesidad de buscar justicia en instancias internacionales debido a la denegación de la misma en su propio país.

“Yo me fortalezco en mis principios, como abogado que soy, y creo en las instituciones, pero no las venezolanas, creo en la institución internacional. Ahora el caso tiene mucha más fuerza para llevarlo a la Corte Penal Internacional, porque tenemos suficientes elementos para demostrar que en Venezuela no hay administración de justicia y por lo tanto la CPI debe activar el principio de complementariedad para buscar los responsables”, señaló Vallenilla padre en declaraciones al portal Monitoreamos. 

Además señaló a la jueza Carrillo Galvao por actuar de manera irresponsable, “y seguramente por haber recibido instrucciones superiores. La hago cómplice de la denegación de justicia, porque no solo se negó el derecho de la vida de mi hijo, sino también el derecho a la justicia, y Kenia Carrillo Galvao será la responsable de esa denegación y también pagará las consecuencias”.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama