Delegación chavista acusa a oposición de sabotear memorando para diálogo

Redacción Política / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Específicamente, denuncian la "decisión del Gobierno de Colombia de apropiarse y asumir el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos", una empresa pública de Venezuela que opera en Colombia y es filial de Pequiven

(Foto: Referencial)

La delegación de Maduro acusó este viernes a la oposición y a sus "patrocinadores extranjeros" de "sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos" en el memorando firmado por ambas partes el pasado 13 de agosto para iniciar un proceso de diálogo que tiene México como sede.

"El Gobierno de Venezuela rechaza de manera categórica el intento de los factores de oposición presentes en la mesa de diálogo y negociación y de sus patrocinadores extranjeros de sabotear, condicionar y evadir los compromisos establecidos en el memorando de entendimiento", reza un comunicado difundido por el jefe de la delegación de Maduro, Jorge Rodríguez.

A juicio del delegado chavista, estos sectores han tratado "de desentenderse de los temas que competen al rescate del patrimonio, recursos y activos pertenecientes" a Venezuela, incluido en el punto tres de ese memorando.

En este sentido, dicen mostrar su "sorpresa y vergüenza" por "un conjunto de graves hechos y peligrosas declaraciones públicas que evidencian la naturaleza criminal de la operación de saqueo y robo al patrimonio nacional", que consideran que se ha producido "bajo el amparo del autodenominado 'Gobierno interino'" que encabeza Juan Guaidó.

Específicamente, denuncian la "decisión del Gobierno de Colombia de apropiarse y asumir el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos", una empresa pública de Venezuela que opera en Colombia y es filial de Pequiven.

El pasado 10 de septiembre, el Gobierno colombiano decidió someter a la compañía estatal venezolana Monómeros Colombo Venezolanos S.A. a la "máxima vigilancia".

El representante del socialismo también se refirió a "la carta hecha pública por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU donde afirma que podría autorizar la venta de las acciones de Citgo Petroleum (filial de la estatal PDVSA) "a partir de enero de 2022".

Por último, consideraron que ha habido "vergonzosas y antinacionales declaraciones" de miembros de varios partidos de la oposición que "revelan una feroz pugna de grupos e intereses por el control de ambas empresas y la intención de desnacionalizar estos activos o de asignárselos a poderes extranjeros en absoluta violación al orden constitucional de Venezuela".

Por todo ello, enviaron una "alerta" a los países acompañantes del diálogo, Rusia y Países Bajos, así como al mediador, Noruega, por este "intento de desconocer los acuerdos alcanzados", así como "de producir un quiebre del proceso de diálogo y negociación".

Finalmente, la representación socialista asegura mostrar "su voluntad de alcanzar un acuerdo integral y acuerdos parciales que beneficien" a los venezolanos "y superen el nefasto período iniciado con la fracasada estrategia de 'cambio de régimen' en Venezuela".

La administración de Maduro y la oposición comenzaron una negociación el pasado 13 de agosto, que tiene su sede en México y contará con una nueva ronda, la tercer hasta el momento, entre el 24 y 27 de septiembre.

 

 ¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3sSHMDQ. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama