Relatora de la ONU incluye en informe temas fuera de sus deberes

Agencias / [email protected]
Alena Douhan aseguró en su escrito sobre Venezuela, aunque no es su presentación oral ante la 48 Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el tema del oro en Inglaterra y el caso Álex Saab. Insistió en los efectos negativos de las sanciones a la problación
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Alena Douhan, relatora especial de Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, presentó este miércoles su actualización del informe sobre Venezuela, en en el que incluyó temas fuera de su jurisdicción.

Reiteró que las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro son “contrarias al derecho internacional y viola varios principios como la soberanía”.

Durante su presentación en la 48 Asamblea del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la relatora Douhan reiteró que las sanciones han afectado la exportación de gasolina, lo que ha exacerbado la ya presente crisis. 

Además, los programas sociales que benefician a los más vulnerables, así como las operaciones financieras y la compra de equipos necesarios para mejorar la infraestructura.

También señaló que este tipo de medidas han dificultado la importación de alimentos, lo que “lleva a la población a depender de programas sociales de alimentos” o a emigrar del país. 

Destacó que las sanciones unilaterales no pueden utilizarse como un sustituto de cualquier proceso penal porque son más fáciles de aplicar y no requieren estándares de prueba. 

“No es correcto aplicar sanciones porque es más sencillo para la comunidad internacional. Hay que tomar en cuenta el sufrimiento que causan a las personas”, expresó la relatora.

“Incumplimiento grave de sus deberes”

Sin embargo, no mencionó la relatora especial de la ONU en su informe oral dos cuestiones que sí están contenidas dentro del informe escrito.  

“La señora Douhan incluyó en su informe el tema del oro en Inglaterra y sobre el empresario Alex Saab”, explicó a Tal Cual Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia. 

Al tiempo que destacó que estos temas no están en los términos de su mandato, lo cual genera “un incumplimiento grave de sus deberes” como relatora especial de Naciones Unidas.

Respecto al tema del oro, Daniels mencionó que esto no está sujeto a sanción alguna sino que depende del reconocimiento de las autoridades de ese país a una opción política, en este caso el “gobierno interino” presidido por Juan Guaidó. 

“Si mañana un tribunal británico dice que el gobierno legítimo es el de Maduro, al día siguiente el Banco de Inglaterra le asignará estos recursos”, destacó. 

Sobre el tema de Saab, el director de Acceso a la Justicia refiere que está detenido en Cabo Verde por un delito que está en todas las legislaciones mundiales, como lo es la legitimación de capitales.

“Eso no es una sanción. Que ella se haya puesto a hablar de un tema penal enmarcado dentro de la legislación de un país, y que además está siendo tratado en los tribunales de otro país, no es una sanción”, enfatizó.

Añadió: “Es como el caso de Hugo “el Pollo” Carvajal, que fue detenido y está solicitado por delitos contemplados en legislaciones mundialmente que nada tienen que ver con sanciones”.

Insiste en frenar sanciones

Durante su informe oral, la relatora especial Alena Douhan señaló que debe hacerse una evaluación de la legalidad e impacto de las sanciones en otros organismos y no solo que sean materia de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos. 

Por ello, instó a los Estados a que revisen y minimicen el alcance de las sanciones para cumplir con estándares internacionales y la firma de pactos y convenios donde se garantiza la independencia de los Estados y la capacidad de los mismos de garantizar bienestar a sus pueblos. 

Con información de Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/399WqND. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama