Diario La Verdad

La toma de posesión no es un simple formalismo

Por Juan Pablo Arocha / Caracas / noticias@laverdad.com

Especialistas coinciden en que periodo del presidente Hugo Chávez finaliza el 10 de enero de acuerdo con la Carta Magna. Los abogados José Vicenta Haro y Blanca Rosa Mármol consideran que es imposible que el TSJ juramente a Chávez en Cuba, y creen que el Gabinete Ejecutivo cesa sus funciones el jueves

Martes, 08 Enero 2013 00:00

1388 CLICS

La hoja de ruta que marca la Constitución Nacional no es interpretada de la misma forma por oficialistas y opositores, de cara a la juramentación presidencial del próximo 10 de enero.

El abogado José Vicente Haro, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); y la ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol, coinciden en el análisis: la toma de posesión del presidente Hugo Chávez no es un mero formalismo, es una obligación de la Carta Magna que, de lo contrario, obligaría a ceder el poder momentáneamente en la Asamblea Nacional.

Chávez se recupera en La Habana desde el pasado 11 de diciembre de la cuarta operación de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica pero no ubicación exacta ni tipología. Según el último reporte del Gobierno, difundido hace cuatro días, el gobernante presenta una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una grave infección pulmonar, lo que hace un supuesto que el jefe de Estado no esté el jueves en el país.

La controversia está servida en Venezuela ante las lagunas que ofrece la Constitución a la situación de Chávez. El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial es un "formalismo" que el Presidente puede cumplir con posterioridad ante el Tribunal Supremo de Justicia. La oposición en cambio sostiene que el Gobierno concluye su periodo constitucional el 10 de enero y a partir de ahí todos los cargos, incluido el del vicepresidente, Nicolás Maduro, dejan de estar en funciones, con lo cual sólo el presidente de la Asamblea podría asumir las funciones de jefe de Estado.

Hoy especialistas, docentes de universidades del país, se pronunciarán públicamente sobre el tema.

 

Cinco dudas que deja el 10-E

1) ¿El Tribunal Supremo de Justicia puede trasladarse hasta Cuba para juramentar al Presidente de la República?

- José Vicente Haro: “No puede el TSJ trasladarse a Cuba, ni siquiera la presidenta del TSJ ni una comisión especial. El artículo 18 de la Constitución expresamente que los Poderes Públicos tienen su sede en la ciudad de Caracas o en cualquier parte del territorio de Venezuela. Tampoco podría ocurrir la juramentación en la Embajada de Venezuela en Cuba, conforme al Convenio de Viena, la Embajada no tiene el carácter de territorio. Lo que tienen es inviolabilidad para proteger al personal y ofrecer el derecho de asilo”.

- Blanca Rosa Mármol: "De ninguna manera puede producirse ese traslado del Tribunal Supremo de Justicia. La sede de los Poderes Públicos está establecida en Venezuela, lo dice expresamente en el artículo 18: principalmente en Caracas y excepcionalmente en otras zonas, siempre dentro del territorio nacional. Las Embajadas tienen una protección, una inmunidad, no hace que sea una extensión del territorio, menos a efectos de un acto solemne como la toma de posesión del jefe de Estado".

2) ¿La toma de posesión es un mero formalismo constitucional?

- JVH: "Conforme a lo establecido en el artículo 7 de la Constitución. Todas las personas y los Poderes Públicos están supeditados a la Constitución, ninguna norma de la Constitución puede considerarse como un simple formalismo, todo es de obligatorio cumplimiento. Lo que ha planteado la Procuradora es que eso sería un formalismo en el caso de Chávez porque esta reelecto, sin embargo, el artículo 231 de la Constitución es claro, no distingue entre Presidente electo o reelecto. No importa".

- BRM: "La juramentación del Presidente es una formalidad esencial, no puede interpretarse como un mero formalismo. Si no se da la juramentación no existe la posibilidad de encargarse del mandato. Esto no es una continuación del periodo anterior. Nadie discute el voto que eligió al Presidente, sin embargo, la voluntad popular también estuvo expresada en la constituyente, esta Constitución es el pacto básico, se establece como una obligación".

3) ¿Por ser el Presidente electo, Presidente Gobernante se da la continuidad automática de su mandato?

- JVH: "La juramentación debe darse tal cual está expresada en la Constitución. Tanto es así, que el presidente Chávez en diciembre de 2006 fue reelecto en las elecciones donde derrotó a Manuel Rosales. A pesar de que ya era un Presidente en ejercicio, acudió a la Asamblea Nacional. La presidenta de entonces en el Parlamento era la actual procuradora, Cilia Flores, quien le tomó juramento. Luego que Chávez tomó posesión, juramentó al vicepresidente y a su Gabinete. Es una formalidad que se debe cumplir. Juró sobre la misma constitución. Ya hay un precedente".

- BRM: "Allí se han manejado muchas versiones que llaman a la confusión. La Constitución establece la posibilidad para el Presidente de juramentarse ante el TSJ porque ocurra una imposibilidad. La excepción tiene que ver con la AN, con que no se produzca el quórum, no haya electricidad o una situación de conmoción nacional. Eso es una causa sobrevenida. El espíritu de este artículo es proteger la juramentación".

4) La procuradora Cilia Flores dijo: "El presidente Chávez se juramentará ante el TSJ cuando él decida hacerlo, porque es un presidente reelecto y no un candidato electo, que son cosas diferentes". ¿Qué análisis hace sobre la afirmación?

- JVH: "La procuradora está interpretando de forma aislada la segunda parte del artículo 231 de la Constitución. Es muy clara cuál es la fecha. Simplemente ofrece la alternativa de cambiar el lugar, no en la fecha. Esa disposición está en la Constitución venezolana, ha estado en varias constituciones del siglo XX, frente a casos que se sucedieron en Venezuela, donde la mayoría del Parlamento era de oposición, existía el riesgo de que el partido no quisiera asistir a la AN. Si Henrique Capriles Radonski hubiera ganado la elección, la mayoría de los diputados no querrían estar allí y prestarle juramente".

- BRM: "El voto eligió el Presidente, eso nadie lo discute. La voluntad popular también estuvo expresada en la constituyente, esta constitución es el pacto básico. Establece como una obligación. El candidato elegido tomará posesión del 10 de diciembre, mediante un juramento ante la AN. Su presencia ante el TSJ es por una causa sobrevenida, aunque no está especificado, el artículo está redactado de una manera tal que se entiende que el impedimento para prestar juramentación debe venir del Parlamento".

5)  Al habérsele otorgado al Presidente permiso para ausentarse del país, de no presentarse el día 10 de enero se entiende que no hay abandono del cargo, sin que por ello tenga que producirse ningún cambio en el escenario político nacional.

- JVH: "El artículo 130 de la Constitución es muy claro. Los periodos presidenciales duran seis años, no se pueden prorrogar. El 10 de enero vence el permiso, día cuando concluye el periodo constitucional. Si el presidente se juramenta, la AN pudiera darle permiso. Un supuesto que se puede dar es que el presidente se presente, se declare la vacante, el poder recaiga sobre el presidente de la Asamblea Nacional y se le otorgue un nuevo permiso de 90 días, prorrogables por 90 días más. Él no ha perdido la condición de electo Presidente".

- BRM: "Ese permiso fue concedido dentro de un periodo constitucional que termina el 10 de enero. La autorización no puede ser extensiva. Tiene que la juramentarse, y luego se le podría otorgar un nuevo permiso que comience en el periodo constitucional".

 

Oposición se alista para el 10E

Para buscar una misma línea de acuerdo político, los diputados de la Asamblea Nacional se reunirán este miércoles de cara al escenario que se presente el próximo 10 de enero, día de juramentación del presidente Hugo Chávez. El legislador Enrique Márquez explicó que a la fecha no han sido convocados para una sesión especial este jueves, aunque no descantan que se les llame al Hemiciclo a última hora.

“Tenemos pautado un encuentro donde acudirán todos los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, para ponernos de acuerdo frente a los posibles escenarios”, dice Márquez. La oposición conoce que la agenda del chavismo para el jueves incluye la convocatoria a un acto en Miraflores, pero desean estar preparados incluso para la posible llegada del jefe de Estado.

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por