Primero Justicia presiona a la unidad para definir participación el 21N

Agencias / [email protected]
Tomás Guanipa evitó decir la posición de Primero Justicia en torno a elecciones, aunque sí aseguró que están preparados ante cualquier escenario que decida la oposición en su conjunto

(Foto: Cortesía)

Primero fue Henrique Capriles, y ahora respaldado por su organización en pleno. El partido Primero Justicia (PJ) presionó este viernes 20 de agosto a la oposición mayoritaria para que defina su participación en las elecciones regionales, previstas para el 21 de noviembre.

En una rueda de prensa, el secretario general de PJ, Tomás Guanipa, dijo que en función del tiempo y de la unidad "debe privar el sentido común. Se debe tomar una decisión y hablarle muy claro al país", respecto a su posible participación en las regionales.

Aunque Guanipa evitó decir la posición formal del partido en torno a elecciones, sí aseguró que están preparados ante cualquier escenario que decida la oposición en su conjunto. "Primero Justicia está listo para cualquier eventualidad porque aquí hay hombres y mujeres que han construido en sus estados. Vamos a seguir luchando por condiciones electorales de verdad, no farsas".

Además dijo que cuando la "unidad" tome la decisión sobre las regionales y municipales, "el pueblo venezolano saldrá a votar por la tarjeta de la unidad", dando a entender que se decantan por el uso del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante las intervenciones judiciales que pesan sobre las principales organizaciones opositoras.

Y es que Primero Justicia tiene su tarjeta "secuestrada" por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, al igual que Acción Democrática -que se procuró el partido ADelante- y Voluntad Popular. Estos dos últimos están en manos de opositores, que han denominado "alacranes".

Guanipa recordó que "nosotros somos la oposición. Hay que tener mucho cuidado porque el régimen quiere controlar inclusive a quienes se quieren llamar oposición. Nosotros hacemos una distinción entre los que quieren que Venezuela cambie y los que se entregaron al régimen, incluso usurpando las tarjetas de partidos legítimos".

La participación es un asunto que le toca a la unidad, insistió el secretario general de PJ, acompañado de toda la directiva nacional menos Julio Borges, quien se encuentra en el exilio. "No queremos adelantarnos pero debe ser anunciada cuanto antes. ¿Quiénes serán candidatos? Primero Justicia decidirá eso y también la unidad".

Negociación

Tomás Guanipa también se refirió a la negociación entre oficialismo y oposición en México, que inició el pasado 13 de agosto bajo la mediación del Reino de Noruega, y señaló que prefiere ser cauteloso para no dar falsas expectativas a la población o arruinar conversaciones previas.

"No es un proceso que vaya a ser corto, y por supuesto va a ser muy complicado. Por eso hay que trabajar las expectativas de los venezolanos, cuando se está debatiendo con un régimen que viola derechos hay que ser reales. Nosotros vamos a poner todo nuestro empeño en que se logren acuerdos", señaló el secretario nacional de PJ.

Además dijo que, si bien es cierto ya hay una delegación que representa a la plataforma unitaria, «debe estar abierta a todos los sectores. Debemos tener equipos multidisciplinarios en contacto permanente con todos los sectores para potenciar los resultados de la negociación».

Guanipa también refirió que en septiembre se darán jornadas de varios días de trabajo donde ambas delegaciones van a abordar los temas en agenda. "No voy a adelantar ningún contenido. La discreción es muy importante, nuestra comunicación debe ser los más transparente posible pero sin afectar este proceso".

 Con información de TalCual

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 
 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama