Para AN del 2015 la reconversión monetaria es “pérdida de tiempo”

Agencias / [email protected]
Para los diputados opositores la medida del BCV “es un maquillaje a los precios”, que “solo servirá durante unos meses para dar efectivo en operaciones de menudeo”, como aseguró Ángel Alvarado
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 rechazaron este martes la nueva reconversión monetaria aplicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Considera el Parlamento de mayoría oficialista que la medida hacia el “bolívar digital” no resuelve las razones estructurales de la crisis económica del país.

El parlamentario y economista Ángel Alvarado aseguró que “una reconversión monetaria en medio de una hiperinflación es una pérdida de tiempo”.

Y que está condenada al fracaso al no tratar las causas estructurales de dicho problema.

La reconversión anunciada por el BCV es la tercera en 13 años, tras el bolívar “fuerte” y “soberano” durante el gobierno de Hugo Chávez y la administración de Nicolás Maduro. 

Recordó que la hiperinflación, que inició en 2017, es producto de desbalances fiscales que han llevado a un BCV “sin autonomía” a servir de caja chica del Ejecutivo nacional, para cubrir el déficit fiscal año tras año, el ocultamiento de información y la falta de transparencia.

“Ese desorden fiscal ha generado un desorden monetario, como decía, el comienzo de una hiperinflación”, detalló.

Prosiguió: “Justamente, a los diez meses del inicio de la hiperinflación se dio una reconversión monetaria. A partir de allí, los precios se han multiplicado por 800, y la actividad económica se ha perdido en un 60%”.

La nueva reconversión es una pérdida de tiempo y dinero, insistió Alvarado, pues solo servirá durante unos meses para dar efectivo en operaciones de menudeo, como el pago de transporte público. 

“La reconversión monetaria es un maquillaje a los precios, pero que no mejora en nada la situación económica de la población”, enfatizó.

 

Insistió en que la solución “está en abatir en seco el proceso hiperinflacionario a través de un programa integral que permita la reducción del déficit fiscal”.

En su opinión, también debería darse una asistencia integral de organismos multilaterales, en forma de derechos especiales de giro -accesibles a través del Fondo Monetario Internacional-, pues “sería lo más fácil y llevadero para el pueblo venezolano”.

Reconversión = maquillaje

Por su parte, el diputado José Ricardo Salazar coincidió con Alvarado en que la nueva reconversión monetaria “no es más que un maquillaje para limpiarle la cara a este proceso destructivo” que se ha desarrollado desde Chávez hasta la actualidad.

Mientras que Joaquín Aguilar aseveró que en esta nueva reconversión se le dio el apellido al bolívar de digital, “porque saben inteligentemente que no van a tener ni el tiempo ni los dólares para mantener billetes circulando en la calle durante mucho tiempo”.

Omar González, a nombre de la fracción 16 de julio, coincidió con Salazar y Alvarado al llamar la reconversión como un “maquillaje económico” que no soluciona los problemas estructurales de la crisis.

Con información de Tal Cual.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama