Perú cambia con Pedro Castillo su postura sobre Venezuela

EFE / Lima / [email protected]
El nuevo canciller del país andino señaló que la política del gobierno peruano será contraria a sanciones y bloqueos unilaterales
Foto: Twitter

Foto: Twitter

La llegada a la Presidencia de Perú del izquierdista Pedro Castillo y del partido Perú Libre anticipa un cambio de postura sobre Venezuela.

Esto acercaría al país fundador del Grupo de Lima a la órbita del Grupo de Contacto Internacional, que busca una salida dialogada a la crisis venezolana.

Así lo dejó entrever este lunes Héctor Béjar, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, quien señaló que la política del gobierno peruano será contraria a sanciones y bloqueos unilaterales.

Hizo referencia el nuevo canciller de Perú a las restricciones impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, concretamente contra la administración de Nicolás Maduro.

Héctor Béjar es un exguerrillero de 85 años que llegó a conocer en Cuba a Ernesto 'Che' Guevara y fue fundador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Perú.

"Nosotros contribuiremos con los países de Europa, que ya están trabajando en esto, y con un conjunto de países latinoamericanos, en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna", afirmó Béjar.

Añadió: "Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos".

Perú sobre líderes en Venezuela

Respecto al futuro del Grupo de Lima, Héctor Béjar señaló que son ya varios países de este grupo que han cambiado su postura sobre Venezuela.

El bloque fue promovido hace cinco años por el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para reunir a un grupo de países americanos que consideran a Maduro como presidente ilegítimo.

"El Grupo de Lima tiene sus socios que han cambiado su política y sus puntos de vista son distintos. Conversaremos con ellos sobre sus puntos de vista", apuntó.

Preguntado por si tiene previsto reunirse con Carlos Scull, designado como "embajador" de Venezuela en Perú por el líder opositor Juan Guaidó, Béjar afirmó que no lo conoce.

Cuestionado por si considera que en Venezuela hay una dictadura, el canciller peruano prefirió no emitir opinión.

Y recordó que su deber como ministro de Exteriores es "mejorar las relaciones con Venezuela, así como con Colombia, Chile, Brasil y todos los países de la región".

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama