Misión de la UE incorporará detención de opositores a su informe

Agencias / [email protected]
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea manifestó su preocupación los arrestos de “responsables políticos de la oposición, a los que el Gobierno acusa de cargos muy graves”, durante la visita de la misión
Foto: Agencias

Foto: Agencias

La misión técnica de la Unión Europea (UE) que visitó recientemente el país incorporará en su informe la detención de opositores durante su estadía.

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE, manifestó en entrevista al diario español El País su preocupación por el arresto de dirigentes políticos adversos a la administración de Nicolás Maduro. 

“He de decir que me ha preocupado mucho que durante la presencia de esa misión se produjeran detenciones de responsables políticos de la oposición, a los que el Gobierno acusa de cargos muy graves”, destacó.

La misión técnica fue enviada al país por la UE para evaluar si es posible desplegar otra de observación para las megaelecciones del 21 de noviembre.

Añadió el jefe de la diplomacia de la UE: “La misión ha tomado buena nota de estos hechos y los incorporará en su informe”.

A la pregunta sobre cuándo estará listo el informe respondió: “Lo deberé tener sobre mi mesa a la vuelta del verano y habrá que analizarlo técnicamente”.

Razón de la visita de la misión de la UE

Josep Borrell también fue interrogado sobre la posibilidad de consolidarse el diálogo en Venezuela.

“El verano pasado estuvimos en contacto con el gobierno y con la oposición para ver si era posible que las elecciones a la Asamblea Nacional se pudiesen celebrar con un mínimo de garantías y haber enviado una misión de observación electoral”, recordó. 

Prosiguió: “No fue posible y bien que lo lamento”.

La misión de la UE permaneció en el país del 7 al 23 de julio. 

“Ahora, con muchas críticas (…) en el Parlamento Europeo, he decidido mandar una misión técnica que analizará las condiciones en las que se van a celebrar las elecciones locales y regionales”, añadió el jefe de la diplomacia de la UE.

“Y decidiremos si mandamos una misión electoral en función de estos informes técnicos y la respuesta del Gobierno venezolano”, continuó.

Para concluir: “Hay que tener en cuenta que la oposición ocupa puestos importantes a nivel local y de Estados, por lo que querrán presentarse a las elecciones y sería bueno que pudiera hacerse con un mínimo de garantías. Creo que es un camino a explorar”.

Con información de El País.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama