Venezuela retrocede en la lucha contra el tráfico de personas

Agencias / [email protected]
El creciente deterioro de la situación económica y social de Venezuela promovió un retroceso en la lucha contra el tráfico humano y cualquier forma de esclavitud moderna en ese país, según el reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos

Foto Archivo

En el reporte anual publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, “el Gobierno de Venezuela no cumple los mínimos estándares para la eliminación del tráfico y tampoco está haciendo ningún esfuerzo”, indica el informe en el capítulo dedicado a Venezuela.

En su primera visita internacional la vicepresidenta Kamala Harris resaltó la prioridad que es la región para la administración del presidente Joe Biden y la importancia de la seguridad de estas naciones para Estados Unidos esto como parte de la estrategia que enfrenta las causas fundamentales de la migración.

 Otro de los puntos del informe establece que los grupos armados irregulares que operan en Venezuela son los grandes promotores de prácticas como el tráfico sexual, reclutamiento de menores combatientes y trabajo forzado en sectores como la agricultura, servicios domésticos y construcción.

"En los lugares donde está el arco minero, ha aumentado la explotación sexual de niñas y también agarran a niños para hacer los trabajos en la minería y no hay esa protección del Estado”, asegura la diputada Karin Salanova, defensora de derechos humanos.

La crisis migratoria ha llevado a un aumento en la explotación sexual de mujeres venezolanas.  Los países en donde es más común esta práctica son Colombia, Ecuador, Trinidad y Tobago y México, específicamente en el estado de Quintana Roo, según el informe presentado por el secretario de Estado, Anthony Blinken quien asegura que se debe “hacer todo lo posible como país, como una comunidad global, para detener el tráfico humano donde quiera que ocurra”.

El Departamento de Estado recomienda que Venezuela debe mejorar su legislación para penalizar el tráfico humano, atender a las víctimas y destinar recursos para formar fiscales especializados en la investigación y penalización de estas prácticas.

“La ruta de trata y tráfico de mujeres de nacionalidad venezolana hacia Trinidad y Tobago, que son captadas para realizar trabajos, bien sea de oficios del hogar y allá terminan siendo recluidas en centros de prostitución”, explica Eduardo Ariza, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB.

El gobierno de Venezuela insiste en que tienen la intención de combatir este delito. En diciembre de 2020,  Tarek William Saab, informó que los casos denunciados de tráfico de mujeres pasaron de 4 en 2017 a 66 en 2020.

“Estamos hablando de un delito de carácter transnacional y a la vez binacional, que compromete a que tanto las autoridades de Venezuela como de Trinidad hagamos un esfuerzo común para desmantelar tanto dentro como fuera de Venezuela estos hechos», dijo en su momento el funcionario.

El Departamento de Estado cuestiona que algunas organizaciones sociales que trabajan en contra del tráfico de personas enfrentan dificultades de financiamiento debido a restricciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Con información de Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CTKzUOUBpAnISHm2ycBkbm . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.   

 

Más noticias

  • Tarek William Saab vincula a militares presos con Hugo Carvajal

    02:29pm

    El fiscal Tarek William Saab señaló que el pasado 21 de septiembre se solicitó al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición en contra Hugo Carvajal, para que responda en el país por los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación

  • JC Fernández ganaría Alcaldía de Maracaibo según encuestadora

    02:16pm

    De acuerdo con la encuesta, Fernández tiene nueve puntos por encima del actual administrador municipal , quien busca la reelección en la Alcaldía de Maracaibo

  • Sector de transportistas "resteados" con Rafael Ramírez

    12:53pm

      “La tracción de sangre no permite que Maracaibo prospere. Burros, mototaxis, bicicletas o no salir, ese es el día a día de los marabinos y eso puede cambiar, hay una esperanza de que las cosas puedan estar mucho mejor” expresó el candidato Rafael Ramírez

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama