Roberto Picón promete impulsar ley para garantizar voto de indígenas

EFE / Caracas / [email protected]
El rector principal del CNE admitió que el voto indígena en segundo grado es contrario a la Constitución. Propuso la conformación de un equipo conjunto que incluya a la AN, el CNE y las organizaciones indígenas para elaborar la Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró este viernes que "asumirá el compromiso" de trabajar en una ley para garantizar el voto de las comunidades indígenas y promover, entre otras cosas, que este sea secreto.

"Hemos propuesto la conformación de un equipo conjunto que incluya a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el CNE y las organizaciones indígenas, con miras a la elaboración de la Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas", explicó en un comunicado publicado en Twitter.

Picón agregó que el "CNE se compromete" a trabajar con el Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Pueblos Indígenas para "garantizar avances en esa materia", que además será una tarea de mediano y largo plazo.

El rector dijo que las disposiciones del Reglamento Especial para regular la elección de los representantes indígenas, "y que contemplan la necesidad de que los indígenas estén organizados en comunidad, son consistentes con el derecho convencional".

"Sin embargo, el sistema de elección en segundo grado previsto por el reglamento mencionado, así como la ambigüedad en cuanto al voto secreto en las asambleas comunitarias, resultan antagónicos con el contenido esencial del derecho al sufragio establecido en la Constitución vigente, y que determina que este debe ser universal, directo y secreto", afirmó.

Picón señaló que el reglamento aprobado permite el avance en la construcción de un Registro Electoral Indígena, "que aborde los usos y costumbres ancestrales, entendiendo que su límite natural son los derechos humanos".

Primera etapa

Asimismo, indicó que desde su designación como rector, en mayo de este año, se ha reunido con representantes de organizaciones indígenas para poder "entender su realidad y avanzar, en una primera etapa, en la elaboración del manual que normará la elección y permitirá la construcción del mencionado registro electoral".

Apuntó que en ese proceso también ha consultado a organizaciones de intermediación y expertos electorales de otros países, para incorporar todas las visiones "que permitan diseñar soluciones integrales".

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama