Cabello califica de enemigos a periodistas que cubren conflicto en Apure

Agencias / [email protected]
El diputado y primer vicepresidente del PSUV acusó de “palangristas” a los comunicadores que cubren los combates entre la FAN y grupos armados colombianos

Foto: Agencias

Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre, criticó a los periodistas que cubren el conflicto en Apure entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y grupos armados provenientes de Colombia.

De acuerdo con el primer vicepresidente del PSUV, los periodistas presentes en esa zona son unos “palangristas” que deben ser considerados enemigos por “hacerle el juego” a los enemigos de Venezuela.

“Ellos dicen que solo quieren cubrir, pero no. En estos momentos quien entre ahí a hacerle juego al enemigo, deben ser considerado enemigos. Eso es mentira que van a cubrir la noticia, van es a sembrar el odio y la cizaña contra la FAN y el gobierno venezolano”, afirmó en su programa Con el Mazo Dando.

Las declaraciones surgieron después de que dos periodistas del canal NTN24 fuesen arrestados cerca de la frontera con Colombia. S

e trató de Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, ambos corresponsales del medio internacional. Junto a ellos, fueron arrestados también Diógenes Tirado y Juan Carlos Salazar, activistas de la ONG Fundaredes.

Los cuatro detenidos fueron liberados al día siguiente, pero les robaron sus equipos de trabajo y posesiones personales como celulares, una acción condenada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Según Cabello, los comunicadores sociales cubren las noticias en Apure a la espera de que asesinen a venezolanos para “hacer fiesta” y señaló directamente a Alberto Ravell de enviar a “sus mercenarios” a la zona con conocimientos previos sobre el ataque que harían los grupos armados.

“Hay unos que se fueron para allá, parecían la vieja de Globovisión que donde pasaba algo ellá estaba, Ravell mandaste tus mercenarios. Los mercenarios que tú estás mandando, sabían dónde iban a hacer el ataque a los venezolanos. Iban exactamente al sitio a grabar. Estaban dateados”, afirmó.

“Toma y dame” de Cabello

En el transcurso del programa, medios y periodistas alertaron sobre las advertencias de Cabello a través de Twitter, lo que provocó la reacción del propio parlamentario, quien respondió directamente un tuit de Ravell en el que informaba sobre estas amenazas.

“Palangrismo de los mercenarios que no se pierden al mazo, son unos pajúos. Yo no los invito al Mazo. No los estoy amenazando, digo que todo aquel que vaya a Apure y se ponga al lado del enemigo, solo va a ser tratado como un enemigo. Si no les gusta, ese es su problema”, dirigió a Ravell.

De igual manera, arremetió contra un puñado de cuentas que difundieron esta información bajo la justificación de que no emitió ninguna amenaza, aunque mantuvo sus afirmaciones, sin cambiar ni una palabra.

En este contexto, desde diversos frentes se expresaron en contra de Cabello, al considerar que sus advertencias representan una violación a la libertad de expresión y el periodismo libre; además de defender a activistas que también han acudido a la zona a trabajar en pro de los derechos humanos.

Cabello aseguró no darle importancia a los señalamientos de periodistas. “No me importa lo que digan los palangristas. Vamos a combatir en el frente que sea”, afirmó para luego criticar el trabajo de los profesionales de la comunicación en Venezuela y respaldar la decisión de arrestar a los comunicadores de NTN24, pues considera que más bien “los protegieron”.

“¿Qué hubiese pasado si a esos palangristas les hubiese pasado algo? Que Dios los cuide, pero ¿A quién habrían acusado? A nosotros ¿Si en su afán por buscar protagonismo, iban al frente y los bombardeaban? Creo que más bien los protegimos”, subrayó.

Contra Raimundo y todo el mundo 

Por otra parte, el dirigente oficialista también se refirió a los autores detrás de estas acciones en la frontera, aunque desde el inicio de los enfrentamientos se ha mantenido un velo de opacidad sobre la identidad de los agresores denominados por el Ministerio de Defensa como “Grupos Irregulares Armados Colombianos Terroristas” (Griacolt).

Para el oficialismo, la aparición de estos grupos armados en territorio venezolano no es coincidencia, sino un plan orquestado que tendría como autor a Estados Unidos, pese a que no presentó ninguna prueba que sustente esta hipótesis.

“Todo eso es sospechoso porque sabemos quién está detrás de eso. Que raro que no han abierto el pico. Detrás de todos esos planes y manipulaciones, ahí siempre están metidos los norteamericanos”, aseguró durante su programa.

De igual manera, celebró la actuación de la FAN para repeler a los grupos provenientes de Colombia, pues asegura que recibieron reportes sobre delitos en la zona fronteriza de Apure, y enfatizó que el accionar para expulsar a los grupos colombianos se mantendría, se trate de quien se trate, en alusión a la posibilidad de que estén involucrados líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con estrechos lazos al chavismo, como Jesús Santrich.

Mientras leía su cartelera de noticias semanales, puntualizó en un tuit publicado por José Toro Hardy, quien preguntaba si las amenazas de la FAN de arremeter contra los grupos armados aplican también contra los líderes de las FARC.

“Sí. Incluye a cualquier grupo irregular que quiera hacer uso del territorio de Venezuela. Nadie que diga ser amigo de Venezuela tiene autorización para utilizar el territorio de Venezuela para hacer actos delictivos”, garantizó.

Es pertinente recordar que Nicolás Maduro ha expresado en diversas oportunidades su respaldo a las FARC y que en 2019 incluso invitó a los líderes Jesús Santrich e Iván Márquez al Foro de Sao Paulo.

“Habían anunciado que venían Iván Márquez y Jesús Santrich. Me quedé esperando. Son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son dos líderes de paz. Timochenko y Catatumbo y las FARC son bienvenidos a Venezuela cuando quieran venir, porque son líderes de paz”, afirmó Maduro en el acto de clausura del XXV Foro de Sao Paulo, en julio de 2019.

 

 

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama