Acuerdan mayor presión a Maduro por incumplir recomendaciones

Agencias / [email protected]
Aunque la Organización Internacional del Trabajo recomendó detener el amedrentamiento sindical, esto se mantiene

Foto: Agencias

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió este sábado 27 de marzo con 27 votos a favor y 22 en contra, continuar con las medidas de presión contra la administración de Nicolás Maduro en vista de que sigue incumpliendo el informe de la Comisión de Encuesta de 2019.

La propuesta fue respaldada por el grupo de empleadores, el Grupo de Lima, la Unión Europea y, entre lo acordado, se instó a la administración de Maduro a convocar un foro de diálogo social en mayo de 2021, de conformidad con lo recomendado por el informe de la Comisión de Encuesta que establece en uno de sus puntos la discusión tripartita y las mesas de diálogo con empleadores y trabajadores.

Informe

También se solicitó al director general de la OIT, Guy Ryder, que a más tardar en mayo informe a los miembros del Consejo de Administración, mediante un informe, las medidas que ha adoptado la administración de Maduro para dar cumplimiento a las recomendaciones e información de cualquier asistencia técnica solicitada; los convenios 26, 87 y 144 incumplidos hasta ahora e información sobre posibles medidas para asegurar que el gobierno cumpla las recomendaciones.

Se decidió incluir como punto en el orden del día del consejo 343 -de noviembre de 2021- la “consideración de todas las medidas posibles, incluidas las previstas en la Constitución de la OIT, necesarias para garantizar que la República Bolivariana de Venezuela cumpla las recomendaciones de la Comisión de Investigación dentro del plazo requerido”.

“Con esta decisión finalmente la OIT toma enérgicas medidas ante el reiterado incumplimiento de la gestión madurista de los convenios suscritos ante esa casa de los trabajadores. Un duro revés político para un gobierno autoproclamado obrerista”, expresó en Twitter Jorge Roig, representante de Fedecámaras.

“Para nosotros no es una victoria, es un gran avance”, afirmó Salvatore Carbone, representante de la central Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) y observador durante este Consejo de Administración 341.

Carbone considera que el gobierno va a seguir tomando medidas represivas de detención y de desconocimiento de los trabajadores. Estima que dependiendo de lo que documente Ryder se pudiesen tomar acciones antes de noviembre, cuando se discutirá nuevamente el caso venezolano.

Sin seguir recomendaciones

La Comisión de Encuesta, el órgano de investigación más importante de la OIT, presentó su informe en 2019. En este documentaba falta de diálogo tripartito, graves violaciones laborales, detenciones arbitrarias contra trabajadores, persecución y actos de violencia contra actores laborales, tanto empleadores como dirigentes sindicales

Pese a que en el informe se recomendó a la gestión del “presidente obrero” retomar el diálogo entre empleadores, trabajadores y Estado, detener el amedrentamiento sindical y la liberación de trabajadores presos como el ferrominero Rodney Álvarez, esto todavía no ha sucedido.

Los procesos de otros 20 trabajadores de Guayana acosados, perseguidos y detenidos en la mayoría de los casos también fueron revisados.

La condición de empleadores y trabajadores se ha agravado por las medidas de presión del gobierno. Ha continuado la persecución sin rectificación alguna sobre las recomendaciones de la comisión y las solicitudes y reclamos, tanto de representantes de empleadores como trabajadores.

 

Fuente: Correo del Caroní

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama