OMS insiste en aplicar vacunación masiva en Venezuela

Redacción Política / Maracaibo, Zulia / [email protected]
  Adhanom reconoció la intervención de la vicepresidenta de Maduro y calificó el contacto como una “llamada constructiva”, pero sin una resolución definitiva sobre si dejar o no entrar las vacunas autorizadas por la OMS

(Foto: Referencial)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistió ante Delcy Rodríguez, representante de Maduro, en la urgencia de que se ejecute un plan de vacunación masiva, comenzando por los grupos definidos como prioritarios, en Venezuela.

Adhanom reconoció la intervención de la vicepresidenta de Maduro y calificó el contacto como una “llamada constructiva”, pero sin una resolución definitiva sobre si dejar o no entrar las vacunas autorizadas por la OMS.

El encuentro, aparentemente propiciado por la OMS, tuvo como objetivo explicar a la representación de Maduro cómo funciona el mecanismo Covax y los criterios de asignación y suministro de vacunas, ante la retórica política enfrascada entre el oficialismo con la oposición, luego que el primero rechazó recibir el fármaco desarrollado por AstraZeneca.

Esto a raíz de que a través de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobara el pago de la primera parte del financiamiento para que Venezuela pueda acceder al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, autorizó a Juan Guaidó, reconocido por parte importante de la comunidad internacional como presidente encargado del país, para “que solicite un endeudamiento al BCV por un monto de $30.309.040.

"Comprometidos a garantizar vacunas"

“La OMS, OPS y Covax están comprometidos a garantizar y acelerar el flujo de vacunas a Venezuela y todos los países, para que los grupos prioritarios puedan vacunarse lo antes posible”, resaltóTedros Adhanom Ghebreyesus .

El Covax, Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, es una alianza liderada por la OMS para garantizar de forma equitativa las vacunas que se desarrollan contra la pandemia.

Sin embargo, decisión de la administración chavista ha generado una enorme polémica en redes sociales, especialmente luego que las autoridades nacionales decidieron permitir la realización de pruebas con candidatas a vacunas de Cuba, con las cuales se espera iniciar la inmunización masiva en julio próximo antes que las autorizadas por la OMS.

Maduro, cuya gestión enfrenta serios problemas de liquidez, según su administración por el "bloqueo", se inscribió en el sistema Covax, aunque no realizó los pagos asociados de al menos 18 millones de dólares. 

Sin embargo, la administración en Miraflores, dijo que gastó 200 millones de dólares en la compra de 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, 100 mil de las cuales llegaron a Venezuela el 13 de febrero. No precisó cómo hizo el pago.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LlCP9WvzykADQsCosavMVK. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama