Diario La Verdad

¿Qué pasa si Chávez no se juramenta el 10 de enero?

Por Juan Pablo Arocha - Nataly Angulo V. / web@laverdad.com

El constitucionalista José Enrique Molina explica que el problema tras el debate del 10-E es que en ausencia del mandatario electo, le toca al presidente de la AN asumir el poder; una situación que levanta polémicas dentro del chavismo

Viernes, 28 Diciembre 2012 00:00

6301 CLICS

El 10 de enero debe juramentarse ante la Asamblea Nacional el presidente Hugo Chávez para iniciar su tercer periodo de gobierno para el que fue electo en los comicios del 7 de octubre. Por el estado de salud del jefe de Estado, quien se recupera en Cuba de una cuarta operación por causa del cáncer que lo aqueja desde 2011, no es seguro que la juramentación se lleve a cabo.

Voceros del Gobierno nacional, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro y el diputado Diosdado Cabello, argumentan que la fecha puede ser diferida y que el Tribunal Supremo de Justicia puede -como dice la Constitución- juramentar al mandatario nacional en cualquier fecha y lugar porque la Carta Magna no lo especifica.

¿Quién se encarga del Gobierno después del 10 de enero, cuando vence el actual periodo, mientras se recupera el Presidente? Dirigentes de la oposición aseguran que debe ser el presidente de la Asamblea Nacional, que debe ser elegido el venidero 5 de enero, porque el periodo presidencial concluye el 10 de enero, lo que conlleva a que el vicepresidente Maduro y demás ministros cesen en sus funciones.

Un fallo del 16 de mayo de 2001 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia aclaró que el periodo presidencial inicia y concluye el 10 de enero, y resalta que la Constitución es clara cuando establece que el periodo es de seis años y no puede ser extendido.

A dos semanas de la polémica fecha, en el país se mantiene la discusión. Se presentan dos vías: seguir lo que más convenga al Gobierno o aplicar lo que reza la Carta Magna.

José Enrique Molina, abogado constitucionalista, está convencido de que el "TSJ seguramente avalará lo que el Gobierno políticamente decida y considere que es conveniente".

 

José Enrique Molina, Abogado constitucionalista

- ¿Qué pasa si el presidente Chávez no puede estar en Caracas el 10 de enero?

- El 10 de enero es la fecha en la que termina elp periodo anterior e inicia uno nuevo. Puede producirse una falta absoluta o temporal. Si el Presidente está indispuesto para asumir el cargo, es lógico que pueda difererirse la fecha, pero ese día cesa el gobierno anterior. La Constitución no dice qué ocurre en caso de faltas temporales, por lo que hay que aplicar lo que se prevee para la falta absoluta y es que sea el presidente de la AN quien tome el cargo mientra el presidente electo se reestablece y tome posesión del cargo. Ahí comienza a correr un lapso de 90 días, al cabo de los cuales la AN puede considerar si hay falta absoluta o prorrogar por 90 días más el permiso. El asunto es si el Presidente ocupar o no el cargo.

- ¿Cuál es la vía constitucional que se debe seguir?

- Nicolás Maduro termina sus funciones como vicepresidente porque el actual periodo de gobierno termina el 10 de enero. En esas circunstancia, asume el presidente de la AN y no se convoca a elecciones porque hay una falta temporal. El TSJ no puede juramentar al Presidente en Cuba, porque las embajadas son territorios extrajeros que gozan de inmunidad, pero no es un lugar donde se pueda instalar el Tribunal Supremo.

- ¿Qué ocurre si no se cumple ese vía? 

No va a ocurrir nada, porque el TSJ seguramente avalará lo que el Gobierno políticamente decida y considere que es conveniente. Si el presidente Chávez no puede venir a Venezuela el 10 de enero, no hay mayor problema desde el punto de vista constitucional; asume el presidente de la AN, mientras el Presidente se recupera. La Constitución nos da el camino, lo que lo complica es el conflicto político interno entre las fracciones del propio gobierno. En el Gobierno no quieren que el presidente de la AN ocupe el cargo de presidente encargado.

 

Gerardo Fernández, Constituyente

- ¿Qué pasa si el presidente Chávez no puede estar en Caracas el 10 de enero?

- Si el Presidente de la República está convaleciente e inhabilitado para presentarse ante la AN el 10 de enero, conforme al artículo 233 de la Constitución, se podrían dar varios supuestos: que el Presidente renuncie a su nuevo mandato por no estar capacitado para ejercerlo; que al no presentarse se produzca una suerte de abandono del cargo, declarado por la propia AN; y que el TSJ, de oficio o instancia de parte nombre una junta medida que certifique la incapacidad física o mental del presidente para ejercer el cargo y tal incapacidad sea aprobada por la AN. En esto supuestos de falta absoluta se encarga el presidente de la AN y en treinta días hay nuevas elecciones presidenciales.

¿Cuál es la vía constitucional que se debe seguir?

- La Constitución señala en su artículo 231 que la toma de posesión será el 10 de enero ante la AN y excepcionalmente ante el TSJ. De ello se desprende que el mandato constitucional no tiene prorroga y hay fecha fija de culminación e inicio del mandato presidencial y que la toma de posesión es en Caracas ante la AN.

- ¿Qué ocurre si no se cumple ese vía? 

- La prórroga del mandato no está prevista y es inconstitucional. En tal supuesto se debería conocer la real situación médica del presidente certificando su incapacidad parcial y temporal por una junta medica calificada; la prorroga debe ser limitada, con un lapso perentorio de 90 días máximo para la toma de posesión y; como el mandato iniciado en el año 2006 se vence el 10/01/2013, se debe iniciar un nuevo mandato y el vicepresidente actual cesa en sus funciones junto con el gobierno saliente y quedaría encargado el presidente de la AN, electo como diputado.

 

David Gómez Gamboa, Abogado constitucionalista 

"En principio el 10 de enero debe asumir el presidente electo, pero de la situación de la salud de Hugo Chávez, que se ha manejado con ligereza, depende si se califica una falta absoluta o temporal del mandatario. Ese día estará en juego la democracia, la estabilidad del país y la institucionalidad.

Si no se presenta el Presidente, estamos frente a un presupuesto que pudiera llevar a calificar la falta absoluta, que no viene automáticamente, sino que debe ser certificada por una junta médica designada por el TSJ y aprobada por la AN. Los autoridades de los poderes públicos deben discutir esa posibilidad con responsabilidad, informándole a los venezolanos sin dislaciones.

Si Chávez no se presenta el 10 de enero, habrá una situación confusa, porque es confusa la información del estado de salud que se conoce del jefe de Estado. El tema de la salud del Presidente ha sido de secreto, como si no fuéramos dignos de saber lo que ocurre con el estado de salud del mandatario.

El 10 de enero culmina el actual periodo presidencial, por lo que Nicolás Maduro cesa en sus funciones, y quien tendría que asumir el Gobierno sería el presidente de la AN; aunque, siempre se impone lo que más le convenga a la autoridad de turno".

 

Imprimir

Email

Compartir

 

 

 

 

 

 

Portada del día
Otras publicaciones en línea
  • Especial Maracaibo
  • Estampas
  • Bienes raíces
  • Turismo

 

 

 

© 2012, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com

Diseñado por