Revelan que gestión de Maduro monitoreó a ejecutivos de Citgo

Agencias / [email protected]
Según investigaciones por parte de la agencia Reuters, el servicio de inteligencia de Maduro monitoreó por un año a los seis ejecutivos de Citgo en Estados Unidos por supuesto “acuerdo fraudulento”
Foto: Agencias

Foto: Agencias

De acuerdo con documentos revisados por la agencia de noticias Reuters, servicios de inteligencia de la administración de Nicolás Maduro investigaron durante un año a los seis ejecutivos de la refinería estatal Citgo Petroleum para determinar su participación en el supuesto “acuerdo fraudulento” que llevó a su detención el pasado 2017.

Así lo dio a conocer un testimonio realizado en la corte proporcionado por el alto funcionario militar, Ramón Balza, quien señaló que los servicios de inteligencia enviaron la información recopilada en el transcurso de un año a Tarek William Saab, cuya oficina del Ministerio Público la utilizó para abrir una investigación criminal.

“Desde que esa empresa (Citgo) se convirtió en venezolana, la empresa y los miembros de su directorio fueron  monitoreados por los servicios de inteligencia de este país”, dijo Balza en su testimonio del 11 de agosto en un tribunal de apelaciones de Caracas.

Balza, quien realizó los arrestos, firmó “un informe de investigación criminal” que se incorporó como prueba en el juicio. El documento indicaba que los seis hombres firmaron un contrato de refinanciamiento de Citgo en julio de 2017 que, según los fiscales, era desfavorable para los intereses de Venezuela.

Cuando un abogado defensor de uno de los hombres le preguntó cómo obtuvo la información, Balza dijo que los servicios de inteligencia tenían “telefonía” y “cosas que siguen a estas personas”, sin proporcionar detalles específicos.

“Así es como funcionan las agencias de inteligencia”, dijo. "Todo el mundo lo sabe y todos los países lo hacen”

De 8 a 13 años en prisión 

Los ejecutivos, conocidos como Citgo Six, fueron condenados por un tribunal venezolano en noviembre a entre ocho y 13 años de prisión por corrupción en un procedimiento que el Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de “tribunal canguro”. Cinco de los hombres son ciudadanos estadounidenses naturalizados.

Los documentos del juicio muestran que los abogados defensores dijeron repetidamente que la fiscalía no presentó evidencia que vincule a los ejecutivos de Citgo: José Pereira, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas; con la transacción de refinanciamiento.

“Una vez que escuchamos (Balza) confesó lo que hicieron, solicitamos la nulidad del juicio y una investigación penal contra los responsables”, dijo un abogado defensor de Vadell en un comunicado.

En el testimonio, Balza y Rafael Franco, dijeron que la contrainteligencia militar detuvo al Citgo Six por orden de los fiscales a pesar de que la Dgcim no estaba en posesión física de una orden judicial.

 

Fuente: Reuters 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama