El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, prometió este martes al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Washington considera presidente interino de Venezuela, el apoyo del Gobierno de Joe Biden para "presionar" hacia una "transición pacífica".
"El secretario Blinken subrayó la importancia del retorno de la democracia a Venezuela a través de elecciones libres y justas", señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Durante la conversación, el jefe de la diplomacia estadounidense se refirió a los esfuerzos de su país junto a aliados como la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela "para aumentar la presión multilateral y presionar por una transición pacífica y democrática", agregó la nota.
Ambos líderes "hablaron de las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela que han obligado a casi 5,5 millones de venezolanos a migrar, y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió a mantener el apoyo de Estados Unidos".
Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, cuyo mandato concluyó el pasado 20 de enero.
Trump dirigió desde la Casa Blanca una estrategia de mano dura hacia la Administración de Caracas, que se tradujo en sanciones contra empresas o funcionarios, allegados y familiares de los integrantes del Gobierno de Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Washington.
El pasado 3 de febrero, Estados Unidos anticipó que no espera establecer contacto directo con Maduro en "el corto plazo", e indicó que sigue reconociendo a Guaidó como su interlocutor.
"Ciertamente no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo", afirmó entonces en una rueda de prensa Price, que calificó al mandatario venezolano de "dictador".
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d . Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.
Más noticias
Andrés Velásquez rechaza que el CNE intervenga en la primaria
04/06/2023 05:10pmVelásquez considera que el CNE está bajo el control de Nicolás Maduro y afirma que poner las primarias en manos de Maduro disminuirá la participación
Maduro felicita a Erdogan y espera más cooperación bilateral
03/06/2023 05:03pmMaduro agradeció la "calurosa bienvenida" que le dieron en Turquía a él y a su esposa, la diputada Cilia Flores, así como a toda la delegación venezolana
Partidos y líderes de oposición rechazan ataque a Capriles
03/06/2023 03:29pmLa Plataforma Unitaria, Juan Guaidó y precandidatos a la primaria opositora se pronunciaron en contra de la violencia que sufrió Capriles. Hasta el momento, ninguna institución gubernamental ha emitido declaraciones sobre el suceso