Liberan a general presuntamente vinculado con el "Golpe Azul"

Agencias / [email protected]
El general de división de la Aviación, Oswaldo Hernández Sánchez, fue detenido en 2014, imputado por instigación a la rebelión y delito contra el decoro militar 

Foto: Agencias

La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, informó vía Twitter este martes 2 de marzo que Oswaldo Hernández Sánchez, general de división de la Aviación que estaba detenido desde 2014, fue dejado en libertad.

El general Hernández Sánchez, quien fue apresado hace siete años por la llamada "Operación Jericó" -o Golpe Azul, por estar supuestamente integrado en su mayoría por elementos de la Aviación- cumplía su sentencia en el Hospital Militar por presentar un delicado estado de salud., específicamente un cáncer con metástasis grado IV.

De acuerdo con Lilia Camejo, también directora de la ONG, a finales de septiembre de 2020 el oficial estaba recluido en el Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, de Caracas, donde estaba recibiendo una atención mínima para su patología.

El general de división de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez era el piloto con más horas de vuelo en la Fuerza Armada Nacional y considerado un oficial con trayectoria intachable dentro del componente castrense.

Fue detenido en abril de 2014 y sentenciado el 5 de mayo de 2015 a 8 años y 7 meses de prisión; imputado por instigación a la rebelión y el delito contra el decoro militar, presuntamente por maquinar la no comprobada operación insurreccional “Jericó” o “Golpe Azul”.

Fue recluido en el Centro de Procesados Militares en Santa Ana, Estado Táchira.

A finales de diciembre de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó entonces la condena contra siete militares activos y tres en situación de retiro, acusados de preparar en el año 2014 un movimiento “insurreccional y desestabilizador” denominado Operación Jericó, que supuestamente tendría como objetivo derrocar a la administración de Nicolás Maduro mediante un golpe de Estado.

En el caso de Hernández Salazar, la Sala de Casación Penal desestimó por “manifiestamente infundado”, el recurso interpuesto para favorecerlo, así como a otros oficiales en ese momento como el coronel José Gregorio Delgado Vásquez, mayor César Guillermo Orta Santamaría, capitán Nery Adolfo Córdova Moreno, capitán Laided Salazar De Zerpa, teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez Cásares y el capitán Andrés Ramón Thomson Martínez.

Por ello, el TSJ confirmó en 2018 las distintas condenas del Consejo de Guerra Accidental de Caracas por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, en calidad de autores o cooperadores inmediatos.

A Hernández Sánchez, Ascanio Castillo, Orta Santamaría, Thomson Martínez, Córdova Moreno y Salazar de Zerpa se les ratificó la condena a ocho años y siete meses de prisión, mientras que Delgado Yépez y Sánchez Cásares seguirán cumpliendo su sentencia a siete años y tres meses de encarcelamiento.

Arresto domiciliario 

Cabe destacar que la capitán Laided Salazar escapó del país al violar el arresto domiciliario al cual fue sometida, luego de padecer afecciones graves de salud estando detenida en el Centro de Procesados Militares, mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde.

El último militar del que se tiene conocimiento de su excarcelación y que está vinculado con el llamado “Golpe Azul” fue la del el primer teniente de la Aviación Henry Javier Salazar Moncada, quien el 23 de enero salió de la cárcel de Ramo Verde.

El llamado “Golpe Azul” -también conocida como la “Operación Jericó”- fue un supuesto golpe de Estado denunciado por la administración de Nicolás Maduro en 2015 que supuestamente iba a ser ejecutado el 12 de febrero de ese año donde el objetivo sería bombardear varios puntos clave como el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa, la sede de TeleSur, entre otros, y que habría sido coordinado por Julio Borges, hoy designado como comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó.

Esta supuesta operación produjo la detención del exalcalde Antonio Ledezma en las oficinas de su partido, Alianza Bravo Pueblo, ubicadas en el municipio Chacao.

 

Fuente: Tal Cual 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FcycgRnphVEJs2kEZmUjUZ.  Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama