Diario La Verdad

publicidad

Chávez puede dar amnistía desde Cuba

Juan Pablo Arocha / Caracas / noticias@laverdad.com
Opositores siguen optimistas por liberación de presos políticos. La enfermedad de Chávez ha marcado, explicó Zambrano, “unos nuevos tiempos" para lograr que se aprueben los beneficios

Con el presidente Hugo Chávez en recuperación en Cuba tras su cuarta operación por culpa del cáncer, la suerte de los presos políticos quedó en el limbo. Las negociaciones que llevaba adelante una delegación de diputados de oposición para gestionar beneficios procesales con el Ejecutivo se paralizaron tras el viaje del jefe de Estado, admitió ayer el legislador Edgar Zambrano, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Las expectativas que han tenido los familiares como los venezolanos que están sufriendo los rigores de la prisión y el exilio involuntario, de alguna manera han sufrido un retraso producto de la enfermedad del presidente”, dijo Zambrano. Las gestiones se mantienen, el diputado asegura que han insistido ante distintas instancias del Poder Ejecutivo para lograr que los presos políticos salgan de su centro de reclusión antes de fin de año.

La enfermedad de Chávez ha marcado, explicó Zambrano, “unos nuevos tiempos que hemos entendido y los estamos asimilando en su exacta dimensión. Esos tiempos están dentro de las disposiciones del mismo presidente de la República y del vicepresidente Nicolás Maduro. El presidente puede tomar esa decisión desde La Habana”. Ya el grupo opositor entregó un proyecto de Ley de Amnistía Nacional y Reconciliación Política ante la Asamblea Nacional (AN), pero sin que cuente con el apoyo suficiente de la mayoritaria bancada oficialista para que entre a discusión.

Zambrano dice ser “optimista” y tener “mucha paciencia”. Cree que el tren que quedó a cargo del Ejecutivo, encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro, deben recordar el llamado al diálogo nacional anunciado por el presidente Chávez después de su victoria en los comicios del 7 de octubre. “Nosotros no vemos en este momento ningún factor de perturbación y entendemos que la enfermedad del Presidente tiene un proceso de lentitud pero que, sin duda alguna, esos tiempos se corren, somos optimistas y tenemos mucha fe”. 

El diputado opositor prefiere no polemizar con la procuradora general, Cilia Flores, quien el lunes negó la existencia de presos políticos, afirmando que los privados de libertad que defiende la MUD han cometido delitos comunes, estafa y narcotráfico. “El manual recomienda en esta situación no controvertir, es nuestra amiga y ha tenido una actitud muy controvertida en el diálogo ordenado por el presidente de la República. Nosotros entendemos que la decisión que tome el Ejecutivo tendrá la impronta de Cilia Flores y de la política”.

Sumados a la causa

El Cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, pidió al Ejecutivo que se concedan “medidas de gracia” para los presos políticos, como parte de la época navideña: “Ojalá que pronto se den y que mucha gente que está con esa esperanza, que ha tenido tantos problemas, pueda recibir medidas de gracia", declaró a Globovisión.

Las gestiones del grupo que encabeza el diputado Edgar Zambrano cuentan con el apoyo del gobernador Henrique Capriles Radonski, líder de la oposición, quien pidió a los que “tienen el poder abrir su corazón”. Lamentó que el retraso en las gestiones no permitiera que los presos políticos pudieran pasar la noche de Navidad fuera de la cárcel.

Lo niegan

Cilia Flores, procuradora general de la República, dijo ayer a periodistas que en Venezuela "no existen presos políticos" e indicó que muchos de los incluidos en las listas para solicitar beneficios "son personas que en ningún momento están siendo procesadas o han sido condenadas por una actividad política, por estar desempeñándose como políticos".

"Negamos que aquí existan presos políticos ni siquiera pudiéramos hablar de políticos presos, porque estas personas no son políticos. Eran funcionarios, cometieron delitos y, de acuerdo a toda nuestra legislación, con el debido proceso, en plena democracia, han sido juzgados", argumentó.

 

Más noticias

  • "Contra Maduro conspiran hasta dentro del propio chavismo"

    12:00am

    Elías Pino Iturrieta destaca que el movimiento social es tan grande que no solo es un inconveniente para el oficialismo, sino también para los partidos de oposición. El historiador afirma que la Asamblea Nacional Constituyente da al gobierno la posibilidad de crear el escenario “extraordinario para una dictadura”

  • MUD anuncia paro cívico de 48 horas para miércoles y jueves

    12:00am

    Voceros de la Mesa de la Unidad Democrática informaron sobre la agenda de protestas para los próximos días. El anuncio se hace a una semana de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente programada para el 30 de julio

  • Trejo rechaza ataques de funcionarios contra vecinos

    12:00am

    Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, condenó los ataques contra vecinos de Santa Lucía por parte de la GNB y de colectivos durante el paro del pasado jueves 20

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama