AN de mayoría opositora pide a países medidas a favor de migrantes

Agencias / [email protected]
Los diputados de la AN electa en el 2015 le hicieron un reconocimiento al presidente colombiano Iván Duque por la recepción hacia los migrantes venezolanos 

Foto: Agencias

En la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), representada por Juan Guaidó, los diputados aprobaron un proyecto de acuerdo en el que agradecen a Colombia por el proceso de regularización de los venezolanos que viven allí.

Los diputados también pidieron que el resto de países de la región adopten medidas migratorias para los migrantes venezolanos que “huyen” de la crisis humanitaria y así evitar ataques por xenofobia.

La diputada Tamara Adrián (VP-Distrito Capital) aseguró que frente a la migración “forzosa” existen dos fórmulas que han sido ensayadas por los países, el de cerrar las fronteras y la de abrirlas y regularizar el flujo migratorio.

“La decisión tomada por el Gobierno de Colombia, por el presidente Iván Duque tendría que ser imitada por el resto de los países de la región”, aseveró.

Igualmente la diputada Gaby Arellano (Táchira) agradeció a Duque por esta medida y por “no cerrar las fronteras, por no pedir visa, por ser siempre una mano amiga y por estas nuevas normativas que está impulsando el gobierno de Colombia”. 

El diputado Williams Dávila (AD-Mérida) señaló que en Colombia viven dos millones de venezolanos y que el 90% está trabajando en la economía informal y 56% está sin estatus migratorio.

“Demuestra Colombia reciprocidad histórica y todos lo sabemos porque en Venezuela, en los momentos de guerra interna en Colombia, recibimos más de seis millones de colombianos en el país”, añadió Dávila.

En el proyecto de acuerdo los diputados de la AN, le hacen un reconocimiento al presidente Duque por “la enorme labor que se desempeñó en pro de la protección y receptividad de los migrantes venezolanos, así como su apoyo incondicional por la democracia y libertad de Venezuela”. 

AN dice no a la xenofobia

El diputado Luis Florido (UNT-Lara) también intervino para denunciar el asesinato en Perú del venezolano Orlando Abreu. 

“Lo ocurrido en Perú llama a la reflexión a todos los venezolanos, la muerte de Orlando Abreu, un venezolano trabajador que se fue a Perú a buscar un mejor destino, un mejor futuro debe llamar a la reflexión”, indicó.

Además aseguró que esta muerte tiene un fundamento en la xenofobia “que hoy se cultiva en América Latina”.

Florido alertó de lo que está ocurriendo en Perú y en otros países de la región y que no se puede asumir la justicia por “nuestras manos, ni tampoco que los venezolanos se fueron a ocupar las posiciones de los nacionales”. 

 

Fuente: Runrunes 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/LafE09hq1bT278v7V03S2d. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama