TSJ asegura sanciones para quienes "intentaron utilizar" la AN

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Maikel Moreno, presidente del Poder Judicial, ratificó que "establecerán las responsabilidades a las que hubiera lugar"
TSJ

Foto: @MaikelMorenoVEN

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aseguró que aplicarán sanciones en contra de quienes "intentaron utilizar los espacios" de la Asamblea Nacional (AN) en Venezuela.

El magistrado se pronunció durante la tarde de este viernes en la Apertura de las Actividades Judiciales del 2021, donde además presentó un balance de la gestión del 2020.

"Aquellos que intentaron utilizar los espacios del Poder Legislativo para aniquilar la República y adueñarse del país, deben ser sancionados conforme a la ley", dijo Moreno en el acto donde estuvo presente Nicolás Maduro.

Destacó que "quisieron quebrar al país y encontraron la fortaleza de nuestras ideas, el arraigo de nuestros principios, la convicción en nuestras acciones". 

"No puede haber reconciliación sin perdón y no existe el perdón sin justicia", apuntó.

Continuó diciendo que "el Poder Judicial juzgará con firmeza y establecerá las responsabilidades a las que hubiere lugar para todos aquellos que atentan contra la Patria". 

Señaló que el pueblo debe tener la certeza de que el diálogo y sus acuerdos "no serán una cortina de impunidad para los que tanto daño le han hecho al país".

"Como nunca antes en la historia venezolana, el Poder Judicial ha enfrentado con hidalguía los desafíos que se le han presentado", expuso.

Subrayó que desde Poder Judicial seguirán garantizando "la paz y la institucionalidad democrática". 

Llamado 

Las declaraciones de Moreno resaltan luego de que el pasado martes, Iris Valera, diputada de la AN electa el 6 de diciembre, exhortara al TSJ a emitir órdenes de captura en contra de Juan Guaidó y de los diputados que le apoyan como miembros del Parlamento elegido en el 2015.

"Los exhorto… A que actúen. 48 es un plazo prudencial para que procedan a emitir la orden de captura contra estas personas. Esto hay que documentarlo, documentar todos los daños. Pero precisar los delitos que están cometiendo en flagrancia. Uno clarito es la usurpación", expuso Valera, quien recalcó que los legisladores electos en el 2015 "están en una flagrancia continuada".

Ley contra el Terrorismo

El presidente del TSJ instó al Parlamento, presidido por Jorge Rodríguez, a reformar la Ley contra el Terrorismo, el Código Penal, la Ley Orgánica de Drogas y la Ley contra la Corrupción.

"Instamos al nuevo poder Legislativo a plantear las reformas urgentes para la transformación de los sistemas de leyes (...), el Código Penal, las leyes especiales inherentes a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, la ley orgánica de drogas y la ley contra la corrupción", dijo. 

Invitó a "plantear las reformas urgentes para la transformación de los sistemas de leyes adjetivas y sustantivas para hacerlas más simples y funcionales".

Balance

Como parte del balance del 2020, señaló que entre todas las salas judiciales del país se dictaron 1.215 decisiones.

Para este año, aseveró "la reestructuración del Poder Judicial es un hecho. En 2021 se emprendió el camino para migrar a un modelo de reforma que permita mejorar significativamente el acceso a la justicia de los ciudadanos". 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama