Administración de Maduro rechaza ejercicios entre EEUU y Guyana

Agencias / [email protected]
Delcy Rodríguez informó este lunes de una carta enviada al secretario general de la ONU alertando de la paz y la estabilidad en la región
Foto: Agencias

Foto: Agencias

La administración de Nicolás Maduro, en la voz de Delcy Rodríguez y el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, manifestó este lunes su rechazo a los ejercicios militares que realizan de manera conjunta Estados Unidos y Guaya en aguas territoriales del vecino país.

En rueda de prensa, la funcionaria señaló que los referidos ejercicios militares deben verse como un acto para generar un ambiente de zozobra en Venezuela y a toda la región en contra de la paz.

“Hacemos un llamado a los hermanos países del Caribe. Esto no lo podemos permitir que patrulleros de Estados Unidos estén perturbando la paz de la región”, enfatizó.

Rodríguez añadió: “No queremos a Craig Faller en el Caribe haciendo ejercicios militares, con la protección de intereses que tienen en un territorio controvertido. Es una carta para la alerta. Estamos preocupados en Venezuela por el desarrollo y en sus manos está la garantía de paz en la región”, señaló.

Reclamo a Guterres

Hizo referencia a una carta enviada por la administración de Maduro al secretario general de la ONU, António Guterres, “alertando de la paz y la estabilidad” en la región.

En ese sentido, resaltó que Venezuela se ha mantenido apegada a la legalidad y al Acuerdo de Ginebra de 1966 sobre el Esequibo.

Recordó que el 9 de enero, “presenciamos una insólita declaración por parte del presidente de Guyana” sobre la fachada atlántica que, de acuerdo con Maduro, será tomada para la creación de una zona estratégica especial.

“Ahora resulta ser que para Guyana, este territorio tampoco es de Venezuela. Quienes se presentan como víctimas tienen un ímpetu por quitar territorios. El presidente de Guyana dice que este territorio es de Guyana”, alertó.

“Hacemos un llamado a Guyana. Tengan sindéresis. No hagan una escalada apoyada por el gobierno saliente de Estados Unidos. Llamamos a las altas autoridades a que no se enloquezcan porque saben qué es lo que han venido haciendo: crear intereses en la ExxonMobil para tener apoyo militar contra Venezuela por parte de EEUU”, dijo Rodríguez.

En ese sentido, insistió que “todas las operaciones entre Guyana y Exxon Mobil han procurado sacar provecho sobre el territorio del Esequibo”, dijo.

“Una provocación”

Por su parte, el general Vladímir Padrino López, ministro de Defensa, recalcó que los ejercicios militares entre EEEUU y Guayana han violado “espacios marítimos de Venezuela los cuales pretenden generar un ambiente de zozobra en el país y a toda la región. Pretenden afectar  la paz y es una clara provocación a los intereses de la Patria”

Reafirmó que la Fuerza Armada Nacional “velará centímetro a centímetro cada uno de los espacios que componen la República Bolivariana de Venezuela  ante las amenazas en la Fachada Atlántica, provocación que amenaza la paz. Por lo que garantizamos la independencia y soberanía en nuestros espacios apegados a la Constitución de nuestra República”.

Además, expresó que Maduro ordenó “patrullaje constante” de “nuestras aguas jurisdiccionales, la observación permanente por vía aérea y marítima de nuestros espacios en la fachada atlántica y el Ceofan creó grupos para que las tareas sean cumplidas”, ante la presencia de un presunto guardacostas de bandera estadounidense cerca de las aguas territoriales.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama