Obispos rechazan instalación de la AN electa el 6D por antidemocrática

Redacción Zulia / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
El Episcopado convocó a una Jornada Nacional de Oración 2 de febrero para que “podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica”. Pidió a la administración de Nicolás Maduro entereza, racionalidad y amor al país para detener el sufrimiento del pueblo
Foto: CEV

Foto: CEV

En la Exhortación Pastoral “ante la gravísima situación del país” emitida este lunes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) rechazó la instalación de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre “que carece de fundamento democrático”.

Señalaron los arzobispos y obispos en su mensaje, a propósito de la clausura de la asamblea plenaria ordinaria que realizaron de manera virtual desde el jueves 7 de enero, que la instalación del Parlamento con mayoría oficialista el 5 de enero se realizó “en medio de un ‘revanchismo’, de una descalificación hacía líderes de la oposición, de amedrentamientos y amenazas de persecución”.

Manifestaron, además, que en las referidas condiciones “no ayuda a resolver los problemas del pueblo ni crea la confianza para la recuperación del país”.

Cambio radical

En ese sentido, el Episcopado insistió en que “el país necesita un cambio radical en la conducción política, lo cual requiere por parte del gobierno, la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país para detener este mar de sufrimiento del pueblo venezolano”, en referencia a la administración de Nicolás Maduro.

Solicitaron también los obispos que se garantice la libertad de acción de las instancias sociales intermedias, permitiendo que las organizaciones no gubernamentales puedan ayudar a aportar soluciones a los diversos problemas que enfrentan las comunidades.

En cuanto al tema de los Derechos Humanos, afirmaron que aun cuando la Constitución dedica el capítulo su capítulo 6 a los Derechos Humanos, “esos derechos humanos han sido desconocidos por sus propios autores”.

En ese sentido, añadieron: “Es notorio cómo se ha deteriorado la calidad de vida, educación, salud, y servicios básicos; padecemos una inflación indetenible y una devaluación que ha empobrecido a toda la población”. 

Jornada de oración

Se refirió también la CEV en su Exhortación Pastoral al fenómeno migratorio, señalando que “cuando los hijos de una nación deciden abandonar su país, es porque, asediados por la precariedad, han llegado a una situación límite en la que no les queda más camino que asumir el reto y el riesgo de enfrentar lo desconocido”.

De igual manera, se refirió a la próxima celebración de la beatificación del médico trujillano José Gregorio Hernández: “Debe ser una hermosa ocasión no para que quede en los anales de la historia como un evento significativo, sino como la ocasión para el encuentro que ha de perdurar y que debe tener un claro objetivo: refundar a Venezuela con los principios de la nacionalidad inspirados en el Evangelio”.

Y convocó a una Jornada Nacional de Oración el próximo 2 de febrero de 2021, para que “podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica, en una sociedad donde nos reconozcamos unos a otros como hermanos” y el país sea fortalecido en la fe y la esperanza.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama