AN electa el 6D investigará a diputados opositores liderados por Guaidó

Redacción Política / Maracaibo, Venezuela / [email protected]
José Brito presidirá la “comisión especial” que indagará “las acciones perpetradas contra la República" por el Parlamento que dirige Guaidó
Foto: VTV

Foto: VTV

La Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre, con mayoría oficialista, anunció este jueves una investigación contra la mayoría de los diputados opositores elegidos en 2015.

Con 256 de 277 escaños ocupados por el chavismo, la AN que se instaló el 5 de enero creó, en su primera sesión de trabajo, una "comisión especial" para investigar "las acciones perpetradas contra la República" por el Parlamento que dirige Juan Guaidó, cuya período adicional también se instaló el pasado martes.

Se refirió con ello a las sanciones financieras de Washington contra la administración de Nicolás Maduro y también contra PDVSA, así como a denuncias de manejos irregulares de fondos estatales bloqueados en el extranjero a raíz de esas medidas.

La AN electa en 2015 impulsó "agresiones" contra la nación, dijo Jorge Rodríguez, quien advirtió el martes, en su primer discurso como jefe del Parlamento con mayoría oficialista, que no habría "olvido".

La primera vicepresidenta de la referida cámara, Iris Varela, pidió que la comisión presente resultados en "un lapso perentorio" que no sea mayor de un mes para que "actúe la justicia con toda su fuerza".

“Es pertinente, debido al inmenso daño que le han causado al pueblo venezolano. Se posterga el planteamiento del exhorto, una vez que todos participemos del debate y la investigación de esta comisión, se haga justicia de forma perentoria”, expresó Varela al hacer el anuncio.

Presidida por Brito

La comisión será presidida por José Brito, el legislador opositor electo en 2015 por Primero Justicia  que rompió con Guaidó a finales de 2019 y que resultó electo el 6 de diciembre por Primero Venezuela.

Hugbel Roa, será el primer vicepresidente, mientras que la segunda vicepresidencia recaerá sobre la parlamentaria Vanesa Montero, también del sector oficial.

“Es una comisión de nunca más”, expresó Jorge Rodríguez. “No puede ser una comisión que trabaje en el secreto, en el conciliábulo, tiene que ser una comisión que trabaje frente al pueblo de Venezuela, que trabaje y escuche a las víctimas, a los familiares, a las madres de aquellos niños que debían ser intervenidos en otros países pero los fondos fueron robados, que escuche a los pacientes renales”.

Otras comisiones

Rodríguez informó también de la creación de otras dos comisiones especiales “que estarán abiertas para la participación de los sectores de la sociedad civil”.

Se trata de las comisiones para el diálogo, paz y reconciliación, que presidirá él, y contará también con dos vicepresidentes: el opositor Luis Eduardo Martínez y Francisco Torrealba, oficialista.

 Además se creó la comisión especial para la defensa del Esequibo y la soberanía territorial, que estará presidida por Hermman Escarrá, Earle Herrera como primer vicepresidente y Timoteo Zambrano será su segundo vicepresidente.

También nombró a los presidentes y vicepresidentes de cinco comisiones permanentes: Política Interior, con Pedro Carreño y Rosa León; Política Exterior, con Timoteo Zambrano e Ilenia Zambrano; Contraloría, con Alexis Rodríguez Cabello y José Brito.

Igualmente, las de Defensa y Seguridad, con Jesús Suárez Chourio y Gloria Castillo, y Medios de Comunicación, con Juan Carlos Alemán y Tania Díaz.

Rodríguez agregó que se llevaba otra propuesta para la presidencia de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, pero se esperará hasta la próxima sesión debido a la propuesta realizada por Diosdado Cabello, quien solicitó la modificación parcial del Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan).

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama