Rodrigo Cabezas: Consulta popular reafirma batalla contra Maduro

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
El exministro de finanzas de Hugo Chávez invitó a los chavistas que no respaldan a Nicolás Maduro a participar masivamente en la jornada
Rodrigo Cabezas

Foto: José Luis Gil

La consulta popular está en pleno desarrollo, y mientras tanto, las voces que la apoyan se extienden, no solo por parte de los opositores radicales, sino de exdirigentes de la “revolución bolivariana”, que hoy rechazan la gestión de Nicolás Maduro. Uno de ellos es Rodrigo Cabezas, exministro de finanzas de Hugo Chávez, quien no vacila en aseverar que la jornada es “un nuevo episodio de lucha del pueblo de Venezuela”.

“La consulta tiene una gran motivación. La primera, es darnos la oportunidad de decirle al mundo que no nos rendimos, es una oportunidad para los venezolanos de decir que podemos expresarnos frente al trauma humanitario, económico y social al que nos llevó la burocracia que hoy gobierna a Venezuela”, declaró Cabezas en entrevista con La Verdad.

Destacó que el evento, que inició el pasado lunes y que termina este sábado 12 de diciembre, es una “oportunidad de protesta, un episodio más de la lucha del pueblo de Venezuela por la libertad y democracia”.

Ahora como uno de los dirigentes del Movimiento por la Democracia (MPD), afirmó que otro de los motivos para participar en la consulta es que une a dos Venezuela: “Los que vivimos aquí y la del exilio”.

Con el hablar lenguaje pausado y sereno que le caracteriza, el también economista y profesor universitario refirió que la consulta permite demostrar que “no estamos con los torturadores, ni con los que han violado derechos humanos, no estamos con los que han conducido a la economía a una tragedia, no estamos con quienes quitaron los partidos políticos, con los que lanzaron a un concejal desde un piso para matarlo, no estamos con los que de una manera u otra convirtieron la revolución bolivariana en un gran fraude social y humanitario. Por eso, vamos a participar”.

Llamado a chavistas

Junto a Eduardo Labrador, diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) y exdirigente regional del PSUV, extendió su llamado a los chavistas que actualmente repudian la administración de Maduro.

“Convocamos a ese casi 70 % que alguna vez apoyo a Chávez y que hoy no apoya a Maduro para que también participe. Maduro tiene un apoyo de 15% en la población y de allí 5% sigue con el ideal chavista, a ese porcentaje le hablamos diciéndole que se sume a la participación”.

Abstención del 6D

Cabezas no cree que en las parlamentarias del pasado 6 de diciembre sufragó casi 30 % que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estima que fue de 12 %.

“Pensamos que solo votó un 12 %. Alargaron proceso electoral dos horas, sacaron a los testigos de los otros partidos y comenzaron la operación Mocho que es meter y meter más votos”, expuso para luego recalcar que así lo comprobaron por medio de veedores.

“La tendencia histórica nos muestra que en el 2005 cuando Chávez estaba vivo y la oposición no votó, la participación fue de 16 %. ¿Qué razones había en el 2020 como para que se superara la participación? Es imposible con esta catástrofe económica, Chávez muerto y liderazgo de Maduro rechazado por 85 % de los venezolanos”, resaltó.

Apuntó que la alta abstención del 6D demostró que “se quebró el sistema de control social del gobierno” por medio de los “bonos dadivosos”, el Clap y demás programas sociales.

“Deben estar muy preocupados porque van a instalar una AN impopular, ilegitima y con un rechazo popular al PSUV”, consideró

Reafirmación ante la comunidad internacional 

Para el ex dirigente del PSUV, la consulta popular es “una reafirmación en la conciencia de millones de que decidimos seguir batallando contra el régimen autocrático de Maduro”.

Subrayó que “eso no se puede medir, sino en términos de la dimensión histórica por la libertad y la democracia”.

El mecanismo permite enviar “un mensaje a la comunidad internacional de que estamos luchando y expresándonos contra el fraude, que queremos que nos acompañen”.

Aclaró “no que intervengan, ni que haya una invasión militar, ni un golpe de Estado, sino que nos sigan acompañado en el esfuerzo por nuestra libertad y democracia”.

“Vale un mundo que millones nos estemos expresando, porque es la reafirmación de que no queremos ser esclavos de la autocracia, de los ignorantes que dirigen nuestra nación… Quedará como parte de nuestras luchas”, agregó.

Nueva fase de lucha 2021

Refirió que la consulta popular marca una nueva fase de lucha en pro de elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional para el 2021, algo que supone diálogo y negociación.

“Sigue la lucha por un objetivo, pero en términos concretos es la fracción interna, la lucha de los venezolanos, y la presión internacional democrática para un desenlace democrático y que en el 2021 sean posibles unas elecciones presidenciales y de la AN libres con la participación de todas las fuerzas políticas”.

Continuó afirmando “que restituyan a AD,  Copei, Voluntad Popular, Primero Justicia, MEP, Tupamaro, UPV, PPT, a sus direcciones legítimas, que tengamos un CNE imparcial y que podamos decidir que vamos a una elección transparente con las auditorias necesarias”.

-Pero, ¿Si cree que se dé el diálogo?-

-El gobierno no quiere, pero hay que hacer todo el esfuerzo para que se siente en la mesa, saben que son minoría. Lo mejor que pueden hacer es dar a Venezuela una vida democrática. Seguimos creyendo que habrá un desenlace democrático, aunque no le ponemos fecha-

-Hay quienes afirman que ya la ciudadanía no cree en el diálogo-

-Sí, pero lo tendrán que hacer los dirigentes de la nación. La gente pudiera estar pensando porque hay mucha rabia, molestia, angustia, desesperación. La gente pudiera decir que la salida tiene que ser cruenta, pero un liderazgo con sentido de nación sabe que la salida debe ser democrática, civilizada y pacífica-

-¿Qué le diría a Nicolás Maduro si lo tuviera enfrente?-

-Sea generoso, hágase a un lado. Permita que la nación donde nació resuelva sus problemas civilizada y pacíficamente. Hágalo. Su tiempo se acabó. Su Gobierno no tiene futuro. Hágase a un lado y el país quizás se lo reconocerá-

-¿Y a Juan Guaidó?- 

-Le diría que su generación tiene una inmensa responsabilidad con el destino de Venezuela en los próximos 20 o 30 años, pero agréguele a su actuación política sentido de nación. Reduzca el peso de su color partidista, ábrase a la nación que clama salidas, reduzca el sectarismo, y de esa manera, esa generación podrá ser responsable del devenir de este país- 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama