Ya están activas las vías digitales para la consulta popular

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Este lunes 7 de diciembre inicia la consulta popular a través de las modalidades digitales de participación que son el portal www.consultaporvzla.com, por Telegram o Voatz
consulta popular

Imagen: @ConsultaPorVzla

Llegó el 7 de diciembre y con ello inicia la consulta popular, convocada por Juan Guaidó y sectores de la oposición en rechazo al "fraude" de las elecciones de la Asamblea Nacional (AN).

Las vías digitales de participación ya están activas para que puedan participar venezolanos radicados en el país y en el mundo a través de su teléfono celular, tableta o computadora.

Los únicos requisitos son ser mayor de edad, y presentar la cédula de identidad o el pasaporte sin importar que esté vencido. Tampoco es obligatorio estar inscrito en el Registro Electoral (RE).

Las modalidades digitales de participación que estarán hasta el 12 de este mes son el portal www.consultaporvzla.com donde deben ingresar sus datos. Luego, responder a las tres preguntas planteadas. Tercero, el sistema le proporcionará un código de participación. Cuarto, debe confirmar su código.

También están activos el Telegram @ConsultaPorVzlaBot y la app VOATZ, la cual pueden descargar.

Telegram

Quienes utilicen el Telegram deben introducir su numero de cédula. El sistema le proporciona su nombre completo e inmediatamente le pide que responda si o no a la interrogante de si realmente ese es su nombre. Seguidamente, le pide la fecha de nacimiento (día, mes y año) como aparece en su cédula de identidad.

En el siguiente paso, le solicita una foto de la cédula de identidad o pasaporte y le recalca a la persona que la misma desaparecerá del sistema al concluir el proceso. Siguen tres preguntas (de ejemplo como si fueran las de la consulta) las cuales deben ser respondidas con un si o un no.

Después que la persona responde a las tres preguntas, le proporcionan un código de participación, el cual pueden imprimir o anotar en un papel.

Voatz

Sobre la aplicación Voatz, Emilio Graterón, miembro del comité organizador, explicó recientemente que el sistema debe verificar para certificar que no es un robot el que participa.

“Este sistema posiblemente será más usado fuera de Venezuela porque necesita teléfonos inteligentes con una tecnología más actualizada. Por eso no queríamos que solo se utilizara Voatz, porque sabíamos que en Venezuela hay menos capacidad tecnológica y más dificultades con internet”, detalló.

En las tres modalidades digitales, se la dará al ciudadano un código de participación, el cual pueden llevar al punto más cercano a su sitio de residencia el 12 de diciembre cuando es la jornada presencial. Allí lo introducirán en la caja de participación (esto no es obligatorio, sino a modo simbólico).

¿Cuáles son las preguntas de la consulta?

En la consulta, harán tres preguntas que los ciudadanos deben responder con un si o un no.

Las interrogantes fueron aprobadas por la Asamblea Nacional y son las siguientes:

  1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
  2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
  3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama