La AN investigará deportación de menores desde Trinidad

Agencias / [email protected]
Los parlamentarios aprobaron enviar una queja formal a la mandataria de ese país, Paula Mae Weekesy, y su primer ministro, Keith Rowley
Foto: Twitter

Foto: Twitter

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el inicio de una investigación sobre la deportación de 16 menores y tres mujeres venezolanas desde Trinidad y Tobago el pasado 22 de noviembre, pese a una medida judicial, además de elevar una denuncia a instancias internacionales sobre el caso.

Durante la sesión de este martes, los diputados también aprobaron enviar una queja formal a la mandataria de ese país, Paula Mae Weekesy, y su primer ministro, Keith Rowley. 

El presidente de la AN, Juan Guaidó, indicó que están en contacto con el Parlamento trinitario luego de la deportación de este grupo de migrantes venezolanos.

La diputada Gaby Arellano, presidenta de la subcomisión de Asuntos Fronterizos, señaló que el gobierno de Trinidad y Tobago son “responsables de la integridad y la vida de los niños venezolanos que deportaron y lanzaron al mar”, violando tratados internacionales, así como la Convención de Cartagena, que establece los derechos que goza un refugiado.

“Los venezolanos deben ser tratados como refugiados en todo el hemisferio”, sentenció la diputada.

Mientras que la diputada Karin Salanova, vicepresidenta de la Comisión de Familia, recriminó al gobierno trinitario por incumplir el derecho internacional sobre el Principio de No Devolución, que prohíbe a los Estados expulsar de su jurisdicción a las personas, con independencia de su nacionalidad o cualquier otra condición.

Silencio oficial

Deploró el silencio de las autoridades competentes y de la administración de Nicolás Maduro, al tiempo que dijo se deben establecer acciones inmediatas para garantizar la protección y bienestar de los niños y adolescentes migrantes venezolanos, pues “es una obligación de todos los países y aún más, sí son firmantes de la Convención del Derecho del Niño”.

Por su parte, el diputado Robert Alcalá aseveró que esta situación se debe a la “alcahuetería y complicidad del régimen de Nicolás Maduro, que se ha hecho ciego y sordo ante la cantidad de irregularidades y violaciones que han sufrido los venezolanos por parte del gobierno de Trinidad y Tobago”.

Hay que investigar este hecho, desde quién dio la orden en Trinidad y Tobago para su deportación, dijo el parlamentario.

“Complicidad de Maduro”

Por último, el presidente de la AN, Juan Guaidó, dijo que esta “deplorable situación” se debe a que los venezolanos se han visto en la necesidad de migrar en busca de mejores condiciones, debido a un régimen que conculca sus derechos y ha mermado la calidad de vida.

“Es la necesidad que tiene nuestra gente de justicia y protección. Las autoridades de Trinidad y Tobago tiene que dar respuesta”, insistió Guaidó.

También señaló: “Es cómplice Maduro, sin duda, de estos tratos crueles e inhumanos".

Fuente: Tal Cual.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama