Cecodap acusa silencio oficial sobre los menores deportados

Agencias / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, calificó de “gravísima y lamentable” la deportación de los 16 menores venezolanos de Trinidad y Tobago 
Foto: Referencial

Foto: Referencial

 “Fueron deportados”, así calificó Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje, que 16 menores de edad venezolanos, acompañados de algunos adultos, fueron obligados a salir de Trinidad y Tobago este domingo 22 de noviembre.

En conversación con Radio Fe y Alegría Noticias, el coordinador de la organización dedicada a la protección y participación de los niños, niñas y adolescentes sostuvo que ese país violó la convención internacional de derechos de niños, niñas y adolescentes “que suscribió en 1991…y ese hecho obliga a Trinidad y Tobago a proteger a los niños independientemente de su nacionalidad y estatus migratorio”.

Bajo ese marco legal internacional irrespetado, una deportación “bajo las condiciones de inseguridad en la cual se realizó, la separación de sus familias, y los riesgos en alta mar, es gravísima y lamentable”.

Otras prioridades

Indicó que le llamó la atención también el silencio, hasta los momentos, de las autoridades venezolanas ante este caso. 

Apunta que lo lógico era que la cancillería de la administración de Nicolás Maduro exigiera de forma inmediata respuesta, información “pero pareciera que anoche (lunes) las prioridades eran otras y no a situación de estos niños”.

Agrega Trapani que la administración madurista debió solicitar inmediatamente información de cuál fue el funcionario de Trinidad y Tobago que materializó la orden, quién dio la instrucción de deportarlos, ofrecer apoyo a las familias.

“Hay muchísimas acciones que desde el gobierno de Venezuela se han podido implementar pero al menos en lo público no trascendió ningún tipo de información”.

Migración forzada

Desde la organización que coordina exigen entender en qué contextos se da la migración venezolana. 

“La migración en Venezuela es forzosa, la gente no se va por turismo o por placer…esos niños no llegaron a Trinidad y Tobago para conocer la cultura…probablemente la mayoría de esos casos huyen de Venezuela producto de una insatisfacción de necesidades…y la migración es un mecanismo de supervivencia”, apuntó el activista.

Y al ser una migración forzada le corresponde al Estado receptor proteger a quienes llegan. “Tiene que partir del principio de no devolución…no puede haber deportación porque implica más riesgos para la persona, mucho más si son niños”.

Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama