Iraida Villasmil: "La consulta popular es la defensa ante al 6D"

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La coordinadora de alianza del Comité para la Consulta Popular en el Zulia expresó que la participacion ciudadana en la jornada fundamenta el rechazo a las parlamentarias

Foto: Agencias

La convocatoria a la consulta popular se mantiene firme por parte de sectores de la oposición. La idea: enfrentar “el proceso fraudulento” de las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) con la participación de los venezolanos y, de esta forma, hacerle frente a la gestión de Nicolás Maduro.

“La consulta popular es el mecanismo de defensa que le queda a los venezolanos frente al proceso electoral fraudulento del 6 de diciembre (6D)”, declaró Iraida Villasmil, coordinadora de alianza del Comité para la Consulta Popular en el estado Zulia y vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en esta entidad.

En declaraciones concedidas a La Verdad, la dirigente política expresó que son diversas las razones para participar en la consulta.

Primero, se desconocerían los resultados del 6D. Segundo, la participación ciudadanía constituye un instrumento para rechazar a la gestión oficialista y además, representaría una herramienta que sienta las bases de este desconocimiento ante la comunidad internacional.

Villasmil no titubeó en enumerar los motivos por lo que desconocen la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las elecciones parlamentarias, y por tanto, las razones por lo que hay que ir a la consulta popular, anunciada por Juan Guaidó.

“Las elecciones parlamentarias son un proceso corrompido porque Nicolás Maduro tomó con trampa las tarjetas de Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) para engañar a un país y hacerle creer que está participando”, expuso.

Enfatizó que “Maduro incautó las tarjetas de los partidos y se robó la democracia. Es un proceso corrupto. Por eso no vamos a participar”.

Ante el desconocimiento de los resultados de los comicios del 6D, la también abogada explicó que la consulta popular permitiría que, con la participación de la mayoría, se dé continuidad a la actual gestión de la AN.

“La consulta popular es un mecanismo de protesta en contra de Maduro. Vamos a dar continuidad jurídica a la Asamblea Nacional”, enfatizó.

Prosiguió detallando que “la continuidad la creó el propio Maduro con la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente” que funciona al mismo tiempo que la actual administración del Parlamento.

No hizo a un lado su rechazo a la manera en la que el oficialismo viene desarrollando el proceso para las parlamentarias al mencionar que durante el inicio de campaña en el Zulia, realizado en el Estadio Luis Aparicio, “Diosdado Cabello dio cajas Clap a la gente para que entrara y no un tapaboca”.

Cómo participar en la consulta

El proceso de participación será del 5 al 12 de diciembre. Villasmil resaltó que la invitación es tanto para los venezolanos que están en el país como para quienes se encuentran en el exterior. 

Los únicos requisitos son ser mayor de edad, sin importar si están inscritos o no en el Registro Electoral (RE), y presentar la cédula de identidad o el pasaporte así esté vencido. 

Los días 5 y 6 de diciembre la participación será como veedores de la “farsa electoral”. Es decir, detectar las irregularidades ante la convocatoria para las parlamentarias.

Del 7 al 12 de diciembre, la consulta será de forma itinerante, o sea, voluntarios irán de casa a en casa, para que las personas puedan expresar sus respuestas ante las preguntas de la consulta

El 12 de diciembre, la participación será presencial. Ese día, los ciudadanos deben acudir a los puntos que se anunciarán próximamente en todo el territorio nacional.

Las preguntas definitivas que fueron validadas por el Parlamento para la consulta popular son las siguientes:

  1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
  2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
  3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad? 

“La consulta popular es una alianza por el país y por el Zulia que queremos. Yo quiero que mis nietos vivan en el Zulia que yo viví. No nos merecemos la tragedia que vivimos hoy", concluyó la coordinadora de alianza del Comité para la Consulta Popular en la entidad zuliana.  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama