Maduro acusa a Duque de robar recursos para atender a migrantes

EFE / Caracas / [email protected]
Anunció que su administración fabricará "pronto" drones multiusos y "para la defensa" a través de la empresa Eansa
Foto: Agencias

Foto: Agencias

Nicolás Maduro acusó este jueves al mandatario colombiano, Iván Duque, de haber "robado" los recursos que distintas organizaciones y gobiernos han aportado fondos para la atención a los migrantes venezolanos en Colombia y otros países de la región latinoamericana.

"Han aprobado recursos en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Acnur, y se los han robado en Colombia, se los ha robado Iván Duque, se los han robado los opositores (venezolanos)", dijo Maduro en transmisión por VTV.

"Se han robado todo el dinero para apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Chile y más allá", añadió, aunque sin mostrar pruebas de las graves acusaciones.

Maduro hizo estos señalamientos al remarcar que el llamado Plan Vuelta a la Patria, que organiza el retorno de miles de migrantes a Venezuela, no ha contado con el apoyo de la OIM y de la Acnur, pese a sus peticiones directas.

"Nosotros hemos tenido que sacar dinero de Venezuela para pagar la atención, el pasaje, el regreso y el apoyo a miles de venezolanos que hemos traído en (la aerolínea estatal) Conviasa, en un vuelo gratuito. Sólo Venezuela lo hace, hemos gastado millones de euros, se pierde de vista", dijo sobre este plan.

También ordenó a Jorge Arreaza que pregunte directamente al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, "dónde está el dinero que han aprobado para ayudar a los migrantes venezolanos, quién se lo robó (y) en qué cuentas bancarias están".

Conviasa a Bolivia, Perú y Rusia

Además, Maduro informó que en las próximas semanas Conviasa abrirá nuevos destinos internacionales.

En este sentido, apuntó que la aerolínea tendrá pronto vuelos directos desde Caracas hasta Moscú, además de los ya existentes a Irán, Turquía, México y República Dominicana.

“En las próximas semanas se abrirá el vuelo Caracas-La Paz y Caracas-Teherán, además se ha autorizado la ruta Caracas- Estambul”. Igualmente, el gobernante autorizó la reapertura de la ruta Caracas-Lima.

Drones para "defensa"

Maduro afirmó también que su administración fabricará "pronto" drones multiusos y "para la defensa" a través de una empresa aeronáutica fundada este año, y que esta misma jornada presentó dos prototipos de aeronaves de entrenamiento.

"Ya pronto vamos a estar fabricando nosotros, los venezolanos, drones de uso civil y multiusos (...), drones para el desarrollo nacional, para la defensa nacional, hechos en Venezuela", dijo, sin ofrecer mayores detalles.

De acuerdo con Maduro, los aparatos se fabricarán en la Empresa Aeronáutica Nacional (Eansa), fundada en febrero de este año en búsqueda de la "independencia tecnológica" del país.

Este mismo fabricante presentó este jueves dos aeronaves para el entrenamiento de pilotos y la observación, "hechos enteramente en Venezuela, con mano de obra venezolana y mente venezolana", aseveró Maduro.

El viceministro de Transporte Aéreo de Venezuela, Ramón Velásquez, aseguró que estas aeronaves tienen una autonomía de vuelo de cinco horas, aunque no informó sobre otros detalles técnicos o mecánicos.

En VTV se mostraron imágenes de los aparatos, identificados como EANSA 1 y EANSA 2, y rotulados con los colores y siglas de la compañía aérea estatal de Venezuela, Conviasa, que Velásquez también dirige.

Posible diálogo con Trump

Aseguró Maduro que se hubiera entendido con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en caso de haber establecido un diálogo entre ambos.

"Nos hubiéramos entendido, Trump. Este mensaje sé que te va a llegar, nos hubiéramos entendido en función de relaciones de respeto y cooperación entre EEUU y Venezuela", aseguró.

Al respecto, afirmó que Trump quiso hablar con él "varias veces" e incluso tuvieron contactos "a través de enviados especiales", pero, finalmente, "el establishment se lo prohibió".

Durante la transmisión, Maduro dijo haber recibido un mensaje de "alguien importante" en EEUU, quien le aseguró que Trump quería hablar con él y, si lo hubiera hecho, "otro gallo cantaría".

"Pero a Trump lo mandaron al matadero, le vendieron que (el opositor Juan) Guaidó era el gran líder de Venezuela y que le iba a dar la gran victoria de su política internacional y fracasó", añadió.

En cambio, según continuó el jefe de Estado venezolano, Trump optó por apoyar a Guaidó y no dialogó con él, "un hombre de verdad, un hombre con palabra, un hombre que tiene pueblo de verdad, que tiene Fuerza Armada de verdad, que tiene el poder de verdad" y "no es un estúpido jugando al poder".

"Tú preferiste apostar a un imbécil y ese imbécil te llevó a la derrota", concluyó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama