AN aprueba las tres preguntas definitivas para la consulta popular

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Los diputados afirmaron que para una ayuda ante la "usurpación", la comunidad internacional necesita ver la expresión de los venezolanos 
consulta popular

Foto: Agencia

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves las tres preguntas que realizarán en la consulta popular, convocada para efectuarse entre el 5 y el 12 de diciembre.

La aprobación fue de forma unánime durante la sesión de este 19 de noviembre cuando agregaron una interrogante más a la consulta, ya que en un principio se plantearon dos. 

No solo aumentaron la cantidad de preguntas, sino que las hicieron más cortas, esto en respuesta a los sectores que rechazaron las primeras interrogantes por considerarlas muy largas y difíciles de entender.

Las preguntas definitivas que fueron validadas por el Parlamento para la consulta popular son las siguientes:

1a) ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?

2a) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?

3a) ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Los ciudadanos podrán responder si o no, según consideren. 

La página web de la AN recuerda que la consulta será en dos fases. Primero, activarán el “Operativo Contra el Fraude” los días 5 y 6 de diciembre. Segundo, desde el día 7 hasta el 12 de diciembre para la participación digital, donde a través de cuatro instrumentos electrónicos pueden registrar el voto.

El 12 de diciembre los venezolanos podrán responder a las interrogantes de manera presencial en las mesas que estarán distribuidas tanto en Venezuela, como en el mundo.

"No es lo mismo expresar una opinión en redes sociales, a plasmarla en un mecanismo de participación que permita presentarlo ante la comunidad internacional que exprese la voluntad del pueblo venezolano"", expresó Freddy Guevara, diputado de este Hemiciclo por el partido Voluntad Popular (VP).

Destacó que la participación es la manera de reforzar las acciones que viene haciendo Juan Guaidó para salir de lo que han calificado como una usurpación.

"Es necesario solucionar el origen de la crisis que esta en la usurpación de la República", subrayó, enfatizando que la unidad ciudadana es clave "si hacemos los que nos toca, no reconocer el fraude y participar masivamente en la consulta popular".

Resaltó que la comunidad internacional "necesita ver la expresión de los venezolanos".

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama