Diario La Verdad

publicidad

UNT se desploma en últimas cinco elecciones

Gabriela Moreno / Maracaibo / gmoreno@laverdad.com
Partido azul pierde fuerza electoral en Zulia después de cinco procesos electorales. Analista atribuye a conspiraciones internas de la organización y a la desmotivación, la derrota del domingo de la tolda que fundó Manuel Rosales y gobernó por más de una década en el estado

Atrás quedó el récord de victorias consecutivas de Un Nuevo Tiempo en las urnas. Ya no es la primera fuerza electoral en el estado ni el país. Su época de gloria se estancó en la contienda del domingo. El desánimo de su maquinaria y divisiones internas le costaron el poder.

Ese es el análisis de Jesús Castillo Molleda, politólogo y presidente de la Fundación Zulia Productivo, quien consideró que "los esfuerzos para impulsar la reelección de Pablo Pérez en la Gobernación no fueron honestos y la desunión del partido en los circuitos y la falta de gestión lo llevaron a la derrota".

A su juicio, "la población expresó que se cansó de votar por Un Nuevo Tiempo, por la continuidad de una oferta que quizá no fue la más motivadora". Sostuvo que "el chavismo ganó y fue una guerra avisada porque los electores se fatigaron de las mismas caras".

Cinco procesos comiciales en los últimos 12 años constatan cómo se produjo el declive del partido. En 2000, Manuel Rosales fundó la organización para llegar al Palacio de Los Cóndores y con 325 mil 733 votos acumulados en la tarjeta del nuevo partido lo logró.  

Las regionales de 2004 se convirtieron en la jornada de oro al obtener en Zulia 303 mil 581 votos y un millón 149 mil al sumar las boletas de sus candidatos a gobernadores y Distrito Capital.  Entre esa contienda y la de 2008 la tolda azul incrementó sus votos a 603 mil 694 en el estado. La diferencia en cuatro años se duplicó, ascendió a 300 mil 113 votos más. Con ellos, Pablo Pérez, amasó su primer éxito comicial.

En 2010 para las elecciones parlamentarias y con el sabor de la victoria aún, los números los favorecieron de nuevo al acumular 998 mil 606 boletas, el equivalente al 8,83 por ciento de los votos válidos de la Mesa de la Unidad Democrática para la conformación de la Asamblea Nacional. Con la cifra se ganaron el título de la segunda organización más votada en el país. 

Se acabó

En la elección de este año, la tolda no mantuvo su ola de triunfos el domingo. Aunque alcanzó el respaldo de  83 mil 171 zulianos más para trepar hasta 686 mil 865 votos en su tarjeta, la organización quedó de segunda en la escala de partidos y su abanderado perdió la reelección frente a Francisco Arias Cárdenas, quien triunfó con 749 mil 492 votos que implicaron 62 mil 627 boletas más que la oposición.

La caída de la hegemonía de Un Nuevo Tiempo se pronosticó, señaló Jesús Castillo Molleda, quien recordó que el Zulia fue la única entidad donde Hugo Chávez, primer mandatario nacional, logró crecer más que la oposición en los comicios del 7 de octubre al pasar de 724 mil 254 votos  en 2006, época donde se peleó Miraflores con Rosales, hasta 964 mil 14 en 2012.

"La diferencia de votos mostró que la maquinaria de Un Nuevo Tiempo y la falta de gestión de Pablo, abrían espacios al chavismo para las regionales". 

Los números le dan la razón. El sector democrático en la entidad pasó de 682 mil 992 votos en 2006 a  838 mil 608 este año en las presidenciales. UNT representó 543 mil 431 votos del total. Si se compara la cifra con los resultados del 16 de diciembre, la tolda en dos meses solo incrementó  143 mil votos. 

 ¿Qué pasará con el partido? El experto respondió que "necesitará demostrar que puede ser fuerza política sin tener poder para convencer a sus bases de mantenerse unida para las municipales del próximo año". 

Y lo necesitan. El drama de UNT es mayor cuando se compara la votación nacional donde obtuvo 614 mil siete votos, de ellos 47 mil 363 los aportó Zulia. Con el resultado cedió el trono a Primero Justicia, que alcanzó 927 mil 895 boletas.

Más noticias

  • Gobierno rechaza campaña de ataques a relaciones con Colombia

    10:05am

    En las próximas horas, representantes de ambos gobiernos se reunirán para discutir los recientes hechos registrados en la frontera

  • "Hay un liderazgo político desgastado"

    12:00am

    El padre Luis Ugalde afirma que la falta de liderazgo, tanto en el Gobierno como en la oposición, se evidencia en el “malestar diluido” de la gente que no sabe cómo encauzar su reclamo por un mejor país. Benjamín Sharifker dice que el punto de partida es un consenso donde todos respeten las reglas

  • AD invita a participación masiva en validación de partido

    12:00am

    Mantienen la exigencia de una mayor cantidad de máquinas y demandó al CNE que “informe inmediatamente” los resultados de la validación, esto tras las recientes declaraciones de la rectora Socorro Hernández, quien dijo que emitirán los resultados del proceso a finales de junio o principios de julio

Comentarios
© 2015, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: web@laverdad.com o noticias@laverdad.com
Desarrollado por Miguel Guadarrama