Aseveran que consulta popular busca seguir con la AN de Guaidó

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Aníbal Sánchez, analista electoral, afirma que el mecanismo aumentaría la persecución política y las divisiones entre la oposición
Consulta Popular

Foto: Agencia

La consulta popular convocada por Juan Guaidó, será entre el 5 y el 12 de diciembre con los mecanismos presencial, virtual e itinerante. Los preparativos continúan para realizarla, mientras expertos extienden sus voces en la materia, manteniendo en el debate el verdadero objetivo de este mecanismo.

Aníbal Sánchez, analista electoral, afirma que el mecanismo solo busca dar "continuidad administrativa" a la directiva de Guaidó en la Asamblea Nacional (AN), por lo que aumentaría la persecución política en contra de quienes la ejecuten, así como las divisiones a lo interno de la oposición.

La AN basa la consulta en los artículos 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución, resaltando que la soberanía reposa en el pueblo.

No será organizado por el CNE, sino por la sociedad civil representada a través de ONGs como el Movimiento Democrático Independiente del Táchira, Integración Ciudadana, Anco, Humanitas sin fronteras del Zulia, La Voz de Aragua y AVERU, entre otras.  

Las preguntas que harán en la consulta son las siguientes:

1) "¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que en el marco de la Constitución se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?"

2)  "¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?"

"Con la segunda pregunta, lo que se busca es dar continuidad a la AN de Guaidó", sentencia Sánchez.

El especialista destaca que con la segunda se busca condenar la convocatoria de elecciones para el 6 de diciembre y sus resultados, incluso si se fija para otra fecha. 

Asevera que en caso de una "continuidad administrativa", esta no aplica para las personas, sino para las instituciones. 

"Una consulta debe ser igual que una elección, bajo garantías y condiciones, con observación", resaltó el experto en entrevista concedida a La Verdad.

Explica que aunque la Carta Magna sostiene que se pueden consultar temas de interés nacional, esta convocatoria busca "solicitar la aprobación para la activación de mecanismos de presión nacional e internacional hasta que se logren elecciones presidenciales y parlamentarias, libres, justas y verificables; una vez se ponga fin a la usurpación de Maduro". 

No tiene nada que ver

Blanca Rosa Mármol, magistrada emérita, ya ha resaltado que la consulta popular no tiene nada que ver con la continuidad administrativa. 

"La consulta tiene como objetivo la recuperación mínima de institucionalidad en Venezuela", dijo recientemente durante la presentación del comité organizador de la consulta.

La Conferencia Episcopal Venezolana ha expuesto su rechazo a la continuidad de la directiva actual del Parlamento, aseverando que apuestan por elecciones libres y transparentes para una nueva AN.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama