AP insiste en conocer proceso alternativo al captahuellas

Agencias / [email protected]
Jaime Parada, del partido Avanzada Progresista, asegura que es necesario un proceso de votación alternativo que permita a los ciudadanos votar si la huella no coincide 

Foto: Agencias

El representante del partido Avanzada Progresista (AP) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Jaime Parada, estuvo presente en la auditoría del software de las máquinas de votación de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Allí se hizo una serie de señalamientos sobre cuál es el procedimiento para habilitar votantes cuya huella no coincida y cuáles son los límites para permitir el sufragio a estas personas.

Según Parada, no está claro el procedimiento para permitir el voto de aquellos venezolanos cuya huella no esté en la base de datos del Consejo Nacional Electoral, no coincida, no posea huellas o el captahuellas no logre registrarla.

Además, dejó abierta la pregunta para conocer el procedimiento que debería regir en estos casos.

Muchas personas, en su mayoría de la tercera edad, presentan problemas cuando se enfrentan en las mesas de votación a la identificación vía captahuella debido a que el sistema tiene dificultades para leer las huellas dactilares de estos votantes.

Avanzada Progresista pide incluir en el acta de escrutinio la información correspondiente de “match” y “no match” del sistema de autenticación, así como que sean proporcionados los listados con descripción de cada parámetro que estará en los archivos que serán auditados.

También solicitó que se describa el formato del código QR que estará en el acta de escrutinio y un flujograma del proceso cuando ocurran eventualidades.

En el proceso de auditorías participaron de forma presencial organizaciones como el PSUV, Alianza para el Cambio, Avanzada Progresista, Copei, Soluciones por Venezuela, MAS, PCV, Unidad Popular Venezolana, Venezuela Unida, Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive) y la Asociación Civil Cátedra Guaicaipuro.

Vía remota estuvieron representantes de Esperanza por el Cambio y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Cómo van las auditorías

En el cuarto día de auditorías se revisaron aspectos como las claves de seguridad, la asociación de bases de datos, cuál es la seguridad de la que disponen, el archivo de electores, la transmisión de la data y lo relacionado a las actas de escrutinio.

Las auditorías al sistema electoral deben hacerse con rigurosidad para generar confianza en el nuevo sistema electoral y sobre todo, en los venideros comicios parlamentarios. Así lo consideró el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) tras la auditoría realizada el 12 de octubre.

El OEV además resaltó que hasta ahora no se ha dado información sobre el número exacto de nuevas máquinas de votación existentes, si hay una empresa responsable del sistema, del software o de la automatización o cuánto le costó al Estado esta inversión, entre otros aspectos de interés público.

Además, dijo que en el primer día no se conoció cuál fue el tiempo completo del procedimiento de votación y reseñó que debido a la dificultad de conexión a internet, en las pruebas se cortaba constantemente la transmisión.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron el 9 de octubre un modelo de las máquinas de votación que serán utilizadas en las cuestionadas elecciones parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, además de modificaciones a algunas auditorías y el software de totalización y adjudicación para este proceso.

Desde la sede principal del CNE, la rectora Indira Alfonzo aseveró que esta renovación de la plataforma tecnológica se planteó desde 2017, y garantiza “las condiciones y garantías para una elección confiable”. 

Desde el 1° de septiembre, las autoridades del organismo conocen el nuevo modelo que está “apropiado según los protocolos de bioseguridad”.

Fuente: Tal Cual 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama