OEV considera que auditorías electorales iniciaron con tropiezos

Agencias / [email protected]
El Observatorio Electoral asegura que aún no existe información sobre el número exacto de máquinas ni cuál es la empresa responsable de su software. Tampoco cuánto invirtió el Estado en ellas 

Foto: Agencias

Las auditorías al sistema electoral deben hacerse con rigurosidad para generar confianza en los venideros comicios parlamentarios. Así lo consideró el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) tras la auditoría realizada el 12 de octubre.

El OEV además resaltó que hasta ahora no se ha dado información sobre el número exacto de nuevas máquinas de votación existentes, si hay una empresa responsable del sistema, del software o de la automatización o cuánto le costó al Estado esta inversión, entre otros aspectos de interés público.

“Las auditorías deben hacerse con la rigurosidad que se requiere y que se ha implementado en procesos electorales anteriores. En carácter remoto, por la pandemia, deben contar con una serie de garantías", señaló la ONG a través del boletín en el que se desglosan datos sobre el nuevo sistema automatizado de votación.

También aportó que "lo que se ha visto estos primeros días es el público presente, que son los técnicos de los partidos, y los representantes del CNE, pero no siempre la pantalla donde está corriendo el software”.

El observatorio recordó que autoridades del ente explicaron que cuenta con interacción en tiempo real de expertos electorales del Ceela, Argentina, Turquía, Rusia y Sudáfrica. Además de técnicos especialistas nacionales que sí podrán estar en el sitio.

Pese a esto, el OEV enfatizó que la veeduría remota debe garantizar una aproximación a las condiciones que podrían tenerse en las presenciales.

Simulacro diferido dos veces

“En su primer día, en la transmisión en directo desde la página web del CNE no se pudo apreciar todo el tiempo el procedimiento exacto que se estaba haciendo en la sala. Se mostró principalmente al funcionario ejecutor de la auditoría o a los asistentes al acto. Por las precariedades de la conexión a internet en Venezuela, la transmisión se cortaba constantemente”, agregó la ONG en su boletín.

El observatorio también resaltó que solo ha tenido participación presencial la representación de las organizaciones con fines políticos y no se ha podido conocer si las organizaciones naciones de observación electoral han estado presentes.

De acuerdo al cronograma divulgado por el ente rector el 25 de octubre corresponde realizarse el simulacro electoral. Sobre esto, el OEV apuntó que la actividad ha sido diferida al menos dos veces, en julio se programó la el 11 de octubre y en la actualización publicada a finales de septiembre por el Poder Electoral fijada para el 18 de octubre.

Para la organización que hace seguimiento al tema electoral del país, los cambios de fecha hacen parece que el tema de las máquinas de votación no está finiquitado.

“El simulacro permitirá al árbitro validar aciertos y hallar oportunidades de mejora para el 6 de diciembre”, agregó.

Fuente: Tal Cual 

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad  y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama