CNE aprueba reforma que exige observadores imparciales

Agencias / [email protected]
Condiciona la presencia de observadores con base en principios como la no injerencia, la soberanía y el respeto a las autoridades

La reforma del Título XIV del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en lo concerniente a la observación nacional electoral y el acompañamiento internacional, aprobó este jueves el Directorio del Consejo Nacional Electoral en sesión permanente.

 

Con esta modificación, el ente comicial exige la presencia de observadores imparciales que respeten la soberanía nacional en los procesos comiciales, de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre.

La modificación sustituye la terminología utilizada hasta este momento en cuanto a las veedurías nacionales e internacionales, cuya presencia estará condicionada por una postura de parcialidad y no injerencismo, así como el reconocimiento tácito a las autoridades electorales y del país, reseñó  Prensa Latina.

“Esta reforma se fundamenta en la experiencia acumulada por el órgano comicial en esta materia y por la propia regulación vigente, que condiciona la presencia de observadores con base en principios como la no injerencia, la soberanía y el respeto a las autoridades”, señala VTV en su página web.

 El CNE en su condición de árbitro imparcial, promueve la participación en términos de equidad y de respeto al pluralismo, con las máximas garantías de transparencia y confiabilidad de cara a la renovación de las autoridades del Parlamento, señala una nota de prensa, según publicó Prensa Latina.

Expertos nacionales e internacionales realizan este jueves la tercera auditoría al software de las máquinas de votación en el Centro de Operaciones Estratégicas del CNE, en Caracas.

En esas auditorías que iniciaron el pasado 12 de octubre y culminará el venidero 23, participan las organizaciones políticas, auditores externos y personal técnico del Poder comicial y organizaciones internacionales a través de videoconferencias.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama