CNE evalúa colocar una cabina de desinfección en cada centro de votación

Redacción Política / Maracaibo, Zulia / [email protected]
La presidenta del ente comicial garantizó que las máquinas de votación estarán “aquí en su totalidad para el momento de la elección”. Siguen evaluando la posibilidad de realizar las elecciones en dos jornadas

(Foto: Twitter)

Dentro del protocolo de bioseguridad para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre a fin de evitar el contagio de Covid-19, el Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa la colocación de una cabina de desinfección en cada centro de votación.

Indira Alfonzo, presidenta del ente comicial, detalló este domingo que estudian “si se implementan los protocolos de seguridad a través de una cabina de desinfección en cada centro de votación o si se realiza de forma manual”.

En caso de ser manual, implicaría “que cada votante realice su fila con distanciamiento físico, luego al entrar a la herradura donde le es colocado alcohol en sus manos, posteriormente colocará la cédula en un dispositivo para que el funcionario pueda verificar los datos, ahí se le volverá a impregnar las manos de alcohol y procederá a ir a la máquina donde realizará su voto, al terminar se dirigirá al cuaderno de votación donde podrá tomar un lapicero desinfectado y después de firmar lo coloca en otro depósito para su desinfección”, explicó Alfonzo.

En entrevista con el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, transmitida por VTV, añadió este domingo que será un proceso bastante largo pero tendrá como objetivo evitar el contagio o la propagación del virus Covid-19.

“De esta manera, el elector no tendrá  ningún tipo de contacto con otra persona mientras este ejerciendo su derecho al voto”, aseguró.

Expresó, además, que no se tiene previsto el uso de la tinta indeleble. “Esto no afectará la garantía del proceso electoral transparente”.

Todos con tapabocas

Recalcó que en ninguno de los centros de votación podrá haber ningún funcionario, miembros de mesa, testigo, votante o miembro del Plan República sin tapaboca, ya que esto violenta el protocolo sanitario.

“La salud es nuestra premisa, yo le he llamado una auditoría más, una auditoría constante; todos y cada uno de los que participamos en este momento electoral estamos protegidos por esa auditoría sanitaria”, dijo.

Alfonzo añadió que se está evaluando la posibilidad de realizar las elecciones en dos jornadas debido a la situación actual por la pandemia.

“Hemos planteado realizar los comicios en dos días por la gran afluencia a los centros de votación; sin embargo, podemos estar hablando de dos días, 24 horas, 18 o 12 horas. Eso lo vamos a decidir mucho antes de la fecha pautada para los comicios, para que la gente lo conozca y de esa manera generar la garantía de que su salud estará a salvo”.

Máquinas garantizadas

También aseguró que el CNE tiene garantizadas las máquinas de votación. “Van a estar aquí en su totalidad para el momento de la elección”.

“Para este proceso contamos con más de 1 millón de electores nuevos, lo que representa un aumento significativo. Asimismo realizamos la invitación para el acompañamiento electoral tanto internacional como en el área de sistema”, añadió.

Igualmente, aseguró que "de la mano de Pdvsa y Ceofanb, hemos previsto un plan de abastecimiento de combustible para todas las autoridades para el despliegue de este proceso".

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

 

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama