Bertucci revela que se reunirán con Maduro por informe de la ONU

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Como representante de la Alianza Democrática informó que el encuentro será este próximo martes, esto como parte de las garantías electorales para el 6-D

(Foto: Agencias)

El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que responsabiliza a la administración de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad y que reavivó la reacción de gobiernos e instancias internacionales en rechazo a las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) por "falta de condiciones", no frena al sector de la oposición que está dispuesto a participar.

Javier Bertucci, presidente del partido El Cambio, también conocido como Esperanza por El Cambio, aseguró que desde la Alianza Democrática participarán y velarán por las garantías comiciales.

En entrevista exclusiva con La Verdad, Bertucci, también pastor evangélico y candidato 1 en la lista regional por ell estado Carabobo para la AN, reveló que este próximo martes la Alianza Democrática (integrada por los partidos de oposición El Cambio, Cambiemos, Avanzada Progresista, así como un sector de Acción Democrática y Copei), se reunirá con el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) y aparte con Maduro.

Las reuniones serán para tratar el tema del informe de la ONU, así como lo concerniente a la materia electoral y a la falta de gasolina en el país.

-¿Siguen esperando actuaciones democráticas de parte de Nicolás Maduro y su administración hacia la oposición y el acontecer político electoral, después de ser acusado por la ONU de cometer crímenes de lesa humana?

-Hay un exceso de violencia en los cuerpos de seguridad del Estado. Es un problema que no solo vemos en Venezuela. Es una gran realidad. La gente en los barrios ve a la Faes como un grupo de exterminio que llega a matar personas. Creo que hay que meterle con mucho cuidado el ojo a esos excesos que están cometiendo. No puedo decir que lo hacen todos los cuerpos de seguridad, pero sí hay quienes lo hacen, especialmente la Faes que se ha excedido en muchos momentos. Por este exceso de violencia hay protestas en Estados Unidos y Colombia, ocurre en varios países.

-¿Esperan garantías democráticas pese a los señalamientos de los organismos internacionales?

-Desde la mesa de diálogo nacional logramos el acuerdo de 17 garantías que están en la sentencia del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), el cual recomienda o emplaza al CNE a generar esas garantías y condiciones. En este momento estamos discutiendo con el directorio. El próximo martes, la Alianza Democrática tendrá una reunión en pleno con el directorio del CNE para discutir estas garantías y condiciones que vienen de la sentencia del TSJ. Lo menos que aspiramos es a que estas garantías sean validadas y respetadas por parte del CNE.

-¿Han conversado con delegados de Nicolás Maduro?

-Después de la declaración de la ONU no hemos sostenido una reunión con el Gobierno. Será esta próxima semana y claro que sí, el asunto del pronunciamiento de la ONU será un punto de discusión de la mesa. No solo el pronunciamiento, porque creo que esto también lo deberían hacer en Colombia y Estados Unidos, también queremos pedirle al Gobierno desde la mesa que haga los ajustes necesarios para que esta violencia excesiva sea eliminada. Un policía que llega sin mediar palabras a matar personas, eso no es justicia. Todos merecen un juicio, que se le respeten los derechos. El crecimiento de un país se mide por su nivel de justicia y si la justicia está en el piso, en ese mismo nivel está el desarrollo  y los fundamentos de un país.

-¿La reunión con Maduro es una distinta a la que se dará con el CNE?

-Es totalmente diferente. La reunión del martes es con el directorio del CNE, para discutir garantías y condiciones para las elecciones de diciembre. Como Alianza Democrática hay otra reunión que será el mismo martes con el Gobierno. Estoy casi seguro que será una reunión de la mesa de diálogo nacional con Nicolás Maduro en el lugar en el que posteriormente, nos darán la coordenadas. Vamos a tratar varios temas, pero necesitamos tratar el tema del informe de la ONU. Hay que abordarlo. Hablaremos de las elecciones y de la falta gasolina en el país. 

-¿La reunión con Maduro la solicitaron ustedes luego del informe de la ONU?

-La solicitamos hace una semana atrás. El pasado martes se dio un acercamiento en Caracas, donde estuvo parte de la oposición, el amigo Timoteo Zambrano y Jorge Rodríguez por el gobierno. Ese día no abordamos el asunto de la ONU, sino el electoral y un poco el tema del combustible. Maduro se disculpó y se pospuso la reunión para este próximo martes.

-Muchos no confían en unas elecciones con un TSJ que intervino varios partidos y designó a los rectores del CNE ¿Cómo avalan estos comicios?

-En estas elecciones participarán 104 partidos, 29 son nacionales y el resto organizaciones regionales. Falta de partidos no hay. Nadie puede decir que no hay elecciones porque no están Primero Justicia o Voluntad Popular. Aquí (con la Alianza Democrática) hay dos partidos históricos que son AD y Copei, los cuales tienen nuevos secretarios. Bernabé Gutiérrez (secretario nacional designado por el TSJ en AD) no es un loco, tiene más tiempo militando en AD que el mismo Ramos Allup.

Que no se nos olvide que en el 2003, Ramos Allup le arrancó la Secretaría del partido a Timoteo Zambrano. Los partidos políticos son para participar en elecciones y resolver conflictos de manera electoral. Si no participa, sino que organizas guarimbas y golpes de Estado, entonces mejor llámate Frente Anticomunista de Liberación y métete a guerrillero.

En las presidenciales del 2018 (dirigentes que llaman a la abstención) no fueron a las presidenciales, pero en el 2015 con el mismo CNE sí. Cuando son ellos hay condiciones, cuando no son ellos, entonces no hay condiciones. Esto es una violatoria flagrante a la democracia de un país, a lo que es la Constitución de un país y más ahora que quieren atornillarse como diputados después del 6 de diciembre.

Eso no lo podrán hacer, tenemos que contarnos. Ahorita lo que hay son unos muchachos que tienen dinero que están en los laboratorios para generar matriz de opinión y confundir al electorado. Tienen negocios con los países. Hablan de fortalecer la democracia, pero llaman a la gente a abstenerse y a no votar.

-¿Cuál es su posición en relación al anuncio de Maduro de que los militares llevarán a los electores a los centros de votación?

-Lo que Maduro dice en esa declaración es que los milicianos y militares irán a escoltar a la gente que va a votar para cuidar la bioseguridad. No es que van a sacar a la gente de los cabellos para que vaya a votar. Eso es falso. Si lo hubiese dicho, ya yo lo estaría denunciando por la calle de en medio.

-¿Apoya que se acompañe a los votantes para cuidarlos en su bioseguridad?

-Si es para proteger a los electores, sí. Si es para obligarlos a votar por ellos, no. Eso es algo que veremos con mucho cuidado en nuestra estructura de defensa del voto, para ver lo que están haciendo los militares y los milicianos. Si los llevan hasta la puerta del centro de votación y el votante entra solo, no habría ningún problema. Si es por su bioseguridad, no hay ningún problema. Si el militar entra con el elector y se le para al lado, pueden estar seguros de que el escándalo que vamos a hacer puede llegar hasta retirarnos ese mismo día de las elecciones. No lo permitiríamos, que hagan su cosa ellos solos.

-Henrique Capriles está a favor del voto para el 6-D ¿En qué quedaron con él para la participación en las parlamentarias?

-No hemos conversado con Capriles. Oficialmente no lo hemos hecho. Esperamos tener una reunión oficial que permita la promoción y la publicación, pero no hemos tenido esa reunión oficial con él. Esperemos tenerla lo más pronto posible. La posibilidad de una Alianza terminó hoy (este viernes, 18 de septiembre), porque hoy culminó el proceso de sustitución de candidatos. De aquí en adelante podemos hablar es de una alianza del bloque parlamentario.

-¿Han conversado con Juan Guaidó o con algunos de sus representantes?

-No. Ni con Guaidó ni con Capriles.

 -¿Cómo va la Alianza Democrática en el Zulia?

-El Zulia fue postulado completamente por la Alianza Democrática. Lamentamos que allá, la gente de Luis Parra y de Claudio Fermín presentaron planchas separadas, también el MAS, pero la alianza que tiene mejores posibilidades es la Alianza Democrática que es la única con cinco partidos que postulan a los mismos candidatos.

-¿Cuál es su mensaje a los electores que aún no saben si votar o no?

-Que la abstención no nos ha dejado ningún tipo de beneficio. Quien piensa en no votar debería mirar hacia atrás y ver que la abstención no le produjo nada al país. Todo lo que pasó con la AN desde el 2015 es porque salieron a votar e hicieron un nuevo Parlamento. Lo que se ha avanzado ha sido con la AN electa en el 2015. En el 2005 le entregaron la Asamblea al gobierno y pusieron un TSJ rojo, un procurador rojo, un defensor rojo. La participación siempre ha producido algo positivo, permitiéndonos avanzar. La abstención nos deja en la resignación de esperar nada. Lo único que le queda al venezolano es el voto.

-¿Solo un milagro puede salvar a Venezuela?

-Yo soy un hombre de fe y creo en milagros, pero para que el ciego recibiera la sanidad tuvo que caminar y gritar Jesús. Y para que aquel paralítico fuese sano, una gente tuvo que bajarlo por un techo para que Jesús lo sanara. Dios va a hacer un milagro, pero tenemos que hacer lo que nos corresponde. Dios no va a hacer lo que yo tengo que hacer. Y yo tampoco puedo hacer lo que Dios puede hacer.

Creo en un milagro, pero en un milagro impulsado por la fe y por las acciones. Necesitamos entender esto. Dios no va a descender del cielo para ser el presidente de Venezuela, sino que va a permitir que con dirección, influencia se vaya a una solución. Obviamente, el pueblo que se vuelve a Dios es un pueblo que entiende que la Constitución puede llevar a resolver el conflicto, entonces van a apoyar a los que tiene que acudir y Dios nos ayudará en que el Gobierno entienda que su tiempo se agotó y que seguir estando allí es una estupidez. Que Maduro haya llegado hasta aquí es brillante, que Maduro quiera seguir hasta el 2025 es una estupidez. Va a hundir más al país-

-Independientemente de los resultados de las elecciones ¿Cree que la comunidad internacional los avale luego de que tantos gobiernos y organismos han dicho que no hay garantías?

-Lo mínimo que tenemos que lograr es romper los dos tercios en la AN al gobierno para nombrar a los magistrados, fiscal, nuevo contralor y un nuevo CNE. Si los rompemos, ellos van a requerir sentarse con la oposición y llegar a acuerdos en beneficio del país-

-Pero en el 2015 la oposición ganó la mayoría en la AN y a pesar de eso la invalidaron en muchos aspectos

-El Parlamento no es para imponerse de forma unilateral. Eso no funciona. Nosotros hemos logrado negociar con el gobierno y hemos tenido logros. Se han liberado personas privadas de libertad por motivos políticos. El asunto no es quién lo hizo, sino que se hizo. El Parlamento es para discutir y acordar. Hay quienes dicen que si somos un tercio, entonces queremos sacar al Presidente y destituirlo. ¿Tú crees que el gobierno se va a dejar hacer eso? No se va a dejar. Hay que ser realista.

-¿Pastor o político?

-Ambas. Yo sigo siendo un hombre de Dios. Ser pastor no es un asunto que me lo hizo una organización, sino una vocación, un llamado que sentí en mi corazón hace muchos años atrás y que sigo ejerciendo con toda alegría, humildad y amor porque seguimos manejando la organización cristiana más grande del país. Seguimos atendiendo a mucha gente.

Hay políticos corruptos, insensibles que están detrás del  poder y no al servicio del pueblo. La gente no ha tenido más opción. Al pueblo hay que irle diciendo que el voto es un derecho y que es un deber que este voto vaya a verdaderos funcionarios que amen el  servicio y no el poder y la corrupción que ya vemos en los grupos de Guaidó que han sido la misma cosa con diferentes gorras, han sido las mismas acciones de corrupción e insensibilidad ante las necesidades del pueblo. Estamos aquí para darle una opción al país.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama