Zulia encabeza parlamentarias con más de 600 postulaciones

Lenys Moreno / Maracaibo, Zulia / [email protected]
Aníbal Sánchez, analista electoral, explicó que no es lo mismo un candidato que una postulación, ya que un aspirante puede tener varias postulaciones
boleta electoral

Foto: Agencias

La ubicación de los partidos para las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) ya fue definida en el tarjetón electoral y pese a que hay un sector de la oposición que se niega a participar, el proceso a las elecciones parlamentarias continúa, situando al Zulia como el estado con más postulaciones para estos comicios.

En la entidad zuliana se votará a través de las mismas 12 circunscripciones que en los sufragios de la AN del año 2015. Se elegirán a 25 diputados, la mayor cantidad de legisladores en el territorio nacional, por lo que hay poco más de 650 postulaciones.

“Son 25 candidatos por los 26 partidos nacionales, a esto sumamos las postulaciones de los dos o tres partidos regionales que participarán en las elecciones”, detalló Aníbal Sánchez, analista electoral, en entrevista concedida a La Verdad, explicando que no es lo mismo un candidato que una postulación, ya que un mismo aspirante puede tener varias postulaciones al estar presentado por distintas organizaciones políticas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió la cantidad de diputados a elegir en la AN: 110 más para un total de 277, de éstos 25 serán por el Zulia. Le siguen Miranda con 19 y Carabobo con 16.

Los 26 partidos presentaron en todo el país 6.484 postulaciones nominales (83% de las esperadas) 4.777 en forma de lista regional y 2.095 en lista nacional, puntualizó Sánchez.

Especificó que estas 26 fracciones podrían postular 48 candidatos a una lista adicional que serían los diputados suplementarios adicionales que se adjudican a través de un voto adicional producto de la suma de los votos de toda la lista, pero esto 28 diputados nacionales también llevan sus respectivos suplentes, es decir, que serian 96 nombres.

“Por eso el número de que en la actualidad hay prácticamente 13 mil 595 postulaciones generadas en el país”, explicó. 

Así sigue el cronograma

El especialista en materia comicial, expuso cuáles son la etapas que siguen para el cumplimiento del cronograma electoral hasta el día de las elecciones, convocadas para el 6 de diciembre. 

De esta manera, la próxima semana será la sustitución con efecto en la boleta. Entre el 26 y el 30 vienen las auditorías de los datos de electores. Entre el 5 y el 16 de octubre viene la auditoría del software de máquinas. 

El 11 de octubre será el primer  simulacro. Del 26 de octubre al 6 de noviembre es la auditoria con el software de totalización y la producción de las 33 mi máquinas que se utilizarán en las parlamentarias.

El 12 de octubre es la instalación de las juntas electorales. El 30 de octubre es la auditoria de archivos de máquinas.

Durante todo el mes de noviembre se realizará la feria electoral. En esta fase se divulgará todo lo concerniente a las elecciones a través de los mecanismos electrónicos. Los electores podrán familiarizarse con los diputados de su circunscripción.

En noviembre también será la capacitación de los miembros que estarán en las 33 mil mesas de votación.

Entre el 9 y el 13 de noviembre será la auditoria de infraestructura. Luego, a finales de ese mes, la auditoría del despliegue de las máquinas. Una vez que es hecha la producción, se ensamblan algunas de estas máquinas antes de enviarlas a las oficina regionales, detalló.

A finales de noviembre y hasta el día anterior a la votación, se efectuarán las acreditación de testigos.

La campaña electoral será del 19 de noviembre al 3 de diciembre. El 29 es la auditoría del predespacho cuando las máquinas son enviadas a los centros de votación. 

La auditoría de la puesta en cero del sistema será el 4 de diciembre y el 5 de ese mes, la auditoría de telecomunicaciones.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariolaverdad y dale click a +Unirme. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y Facebook  y Twitter @laverdadweb.

Más noticias

Comentarios
© 2017, Diario La Verdad. Maracaibo. Venezuela C.A. RIF J-30540623-5. Términos Legales. Contáctenos via: [email protected] , [email protected] o [email protected]
Desarrollado por Miguel Guadarrama